11.11.05

Fundamentación de la metafísica de las costumbres

¡Dios santo!
Estuvo brutal ese libro. No lo vuelvo a leer, bueno sí... cuando quiera ponerme lentecitos de botellín y vomitarme unos cuantos términos obtenidos de él.
Comentaré que: jamás había leíto tantas veces juntas las palabras ·voluntad·, ·libertad·, ·imperativos·, ·deberes·.

Me gustó mucho el hecho de complicar demasiado la lectura, de manejar los conceptos abstractos de las ideas que, yo en lo personal creo que, nadie utiliza con frecuencia y en caso de hacerlo, nunca con intervalos (o ¿intérvalos?) de tiempo tan pequeños entre una y otra ocasión.

Obtuve sólo como 6 frases de dicho libro, que más que frases son máximas de comportamiento, es difícil, hay demasiados párrafos que me gustaría aprender de memoria, aunque sé que no podré y que batallaría demasiado al tratar de explicarlos.

Lo dicho, le daré vacaciones a las filosofías, haber perdido el libro de la Genealogía de la Moral de Nietzche, era un presagio y ahora continuaré con Fausto de Goethe. Hay otros que podría empezar, pero ése ya me hace ojitos y necesita mi atención, además por la ojeada y la hojeada que le dí, parece sencillo de leer, es como una obra o algo así.

En fin al rato que tenga tiempo, escribiré algún parrafín de mi tocayísimo Kant, que me dejó la mente hecha jirones, pero consciente de que pertenesco al mundo inteligible al igual que al sensible y que si quisiese explicar la libertad de mi voluntad, jamás lo lograría, así que tengo que aceptarla como necesaria y ley univerzal así como a la Naturaleza.

1 commento:

Anonimo ha detto...

Mucho de lo que aprendiste en ese libro bien y serán memorables, sobre todo ahora que anotas las frases...

"Yo solo sé que no sé nada"
Es la frase que se me ocurre primero y la considero una verdad intangible en los seres humanos... lo mejor del caso es que la frase no se enfoca a algún tema en particular y bien y podría serlo