12.11.05

El principe

Acabo de recordar, ahora que revisaba mis notas sobre la funamentación... de Kant, que no había escrito lo que había leído anteriormente, bueno mencioné que leí parte de "La Genealogía de la Moral" de F. Nietzche, mas no lo acabé porque fue perdido el libro al regreso del viaje cervantinesco.
Pero antes de ése, había leído y leí completo "El Príncipe" de N. Maquiavelo. Ahora sobre él digo que fue un libro interesante, aunque no creo que haya podido gustarme del todo, ya que sí, tiene muchas ideas con su estilo el maquiavélico, pero también como fue escrito hace ya tanto tiempo, hay bastantes situaciones que podría pensar que no aplican más.
En sí el libro no trata de un príncipe específico, es una guía que se supone le escribió a un amigo suyo, dándole consejos y ejemplos de cómo es que un príncipe debe gobernar. En qué cualidades radica el poder, el poder mantenerse gobernante, cómo ha de dirigirse a sus súbditos, las recompensas y castigos otorgables a cada persona según su falta, la imagen con que quiere ser recordado y demás asuntos que bien podrían salvarle el pellejo a cualquier ignaro que intentase obtener un principado por la fuerza y no por herencia. Aunque también a éstos se les dedican unos cuantos capítulos y consejos.
En verdad que el término maquiavélico se define muy bien al ir leyendo las situaciones con que se ·debe· actuar siendo príncipe. Lo que me gustó más es que si bien hay ideas que ya no van y no tienen tanto sentido por la distancia del tiempo, es que hay muchos otros que, a como debe ser cuando se lee, se pueden tomar como metáforas y aplicarlos a situaciones laborales, personales, familiares. Ahí es donde le doy como 70 puntos al buen Maq. Y ahí es donde pienso en el poder, que podría tener, y en cómo es cierto que todos queremos eso, en mayor o menor grado y es precisamente aquello lo que mueve nuestros instintos y acciones.
Aunque Kant me mostró otra verdad, no son enteramente contradictorias.

3 commenti:

Anonimo ha detto...

Hi Blogger, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en video de musica gratis y
encontré su gran sitio. El El principe no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada video de musica gratis y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.

Anonimo ha detto...

Hola allí Blogger, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en musica de rbd y
que descubrí su gran sitio. Aunque el El principe no era
lo que estoy buscando él consiguió exactamente
ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados musica de rbd y estoy alegre yo
encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.
Poste excelente, gracias por leído.

Anonimo ha detto...

Hola Blogger, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre album completos descargar y que
descubrí su gran sitio. Aunque el El principe no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada album completos descargar y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.