23.2.06

Faustoleo de Halicarnaso

Al fin he terminado con Mefistófeles y Fausto.
Con el emperador y sus demás compinches y seculares secuaces.

Hoy será el día en que grabe en este diario (porque ya estoy escribiendo diario).

Lo que diré al respecto es que esperaba más de Goethe, aquél Goethe despiadado y malvado según Herman Hesse... en la boca del lobo estepario. Yo no soy quién para criticarle y menos si he comprado la magnífica obra en la nada magnánime cantidad de $25 pesólares. Creo que dejaré de comprar libros "Delmon"... sólo hacen que menosprecie y sienta que no aproveché de un buen clásico como podría haberlo hecho de haberle invertido más a esto, que si quiero hacerlo algo placentero, debo de dejar de intentar ahorrar pesos si me voy a quedar chiflando en la loma y malhablando de libros que pudieron haberme alegrado más de haber estado completos.

Entonces... no más ahorración libral.

Lo que sí diré de Fausto es que me llenó una hoja de buenas citas... algunas buenas metáforas y aforismos sobre lo que el hombre ( y porqué no, tmb la mujer) desea. Los principios y las grandes máximas, el coste de lo que se tiene y se quiere... Y el lado feoso del asunto picoso. El buscar más allá de lo necesario, la complicación por entender el todo. Claro que no se tendrán dudas, pero alomejor eso podría darle algún sentido.

La edición que leí es de una editorial que me dió 313 páginas. Pero creo que está mocho porque de la mitad hacia el final sentí que no había mucha conexión, y había demasiadas cosas sinsentido por lo que dudo haber leído el gran Fausto de Goethe. Lo cual es algo tristón ya que, sería un libro más que no me deja contentísimo por haberlo leído. Aunque estuvo paique la noche de Walpurgis. Y no puedo dejar de asociarlo con: CAS por la parte larguísima de la guerra, con el príncipe por la ubicación medievalosa que se carga, con el lobo estepario por la locura y alucine que se avienta Fausto cuando se casa con Helena de Troya... loquísimo; ahora súmale la comedia de Dante (uuff cuánta picosisidad) quien describe los infiernos y el Éter... aunque Goethe lo mencione más por encimita; y podría decir que tiene salpicones de Homero entre odisea e Iliada por la descripción batallerona en las montañas y por el giro que se carga la historia con Paris y Helena. En fin... me gustó la onda de entretejer todos esos libros pensando que son como primos y familiares. En especial asosiaría a Fausto con el mausoleo famoso por estar perdido, destruido y olvidado, creo que así siento las páginas que pudieran no haberse incluído en la versión que leí, pero bien podría equivocarme y haberme chutado el "real stuff" pero prefiero dejarlo como una incógnita maravillosa y cederle a Fausto un lugar más sublime que bello.

Se rumora que el de Demian de Hesse, viene más completo. Espero sacarle buen partido, en vista que está perdido el fantasma de canterville.

Bien bien... Fausto te agrego a mi lista de libros leídos.

Nessun commento: