1.1.06

El año viejo/nuevo

Se inventó para poder decir que ya no hay que seguir con lo mismo... para que los ciclos habitudinales de la costumbre se nos borren de a mentiritas en nuestras pequeñas e ingenuas cabecitas de melón.
Chance es lo que quiso decir javier en su post sobre la fiesta de añonuevo.
Será que se escribe todo junto?.
En fin... la cuestión es que yo por mi parte.. he escuchado en repetidas ocasiones que lo que estés haciendo al final del año es lo que estarás haciendo al final del año que comienza, por lo que me ha tocado vivir pues sí es cierto, todos los años desde que la razón tiene uso de mí he estado en casa de alguno de mis 7 tíos o 2 tías, todos herman@s de mi madre.
La noche siempre empieza igual aunque las horas varían un poco año con año pero el ritual y la tradición es la siguiente:
Al rededor de las 8 pm.. nos reunimos en la entrada (frontis?) de la iglesia San Antonio de Padua (mi familia es ·fans· de él (él es patrono, partidario o guía o algo así religoso)) cuando llegan todos los tíos o al menos 8 de los 10. Nos lanzamos hacia las bancas de mero enfrente y nos echamos un ·rosarito·. Este año en particular fuimos a otra iglesia, ya que mi abuelo está recién operado y todos pavorean por su salud así que el traslado fue lo más breve posible, y empezamos el rezo como a las 840 pm.
La tirada es resarle al santísimo que siempre está expuesto el último día del año y pues qué mejor ocasión para darle buena impresión y que nos perdone por ser unos cochinones, olvidadisos pero arrepentidillos y unidos católicos/cristianos. (se oye mal, pero saben que ando jugando)
Al terminar el rosario, las oraciones correspondientes al fin de año e inicio del mismo, y si sale algún padrecito con una gracia como rezar para despedir al santísimo (ayer pasó) y aprovecha la afluencia en que se encuentra su parroquia (mi familia es de alrededor de 45 personas, ahora súmenle unos colados) Y pues hubo un pequeño delay por ahí.

Patchanka (that is the wild sound)
De ahí siempre partimos hacia la casa del tío al que le toque hacer la fiesta añonuevesca (sin ska). La cena como es de esperarse es difícil de preparar, recordemos 45 personas de 9 a 84 años, por lo que se distribuye, pierna, spaghetti, graybi o greybie (greibi para la nacada), refrescos, pavo, panes, tortillas!!!, jaja en fin.. cada quien sirve mucha comida y la lleva. Ayer la novedad fueron ls chilakillers de mi abuela.

Después de haber satisfecho el deseo de comer y de beber, se pone la música fuerte y el cotorreo comienza a todo lo que da. Aquí varía, desde primas que están escogiendo la música y bailan, y se quejan de los primos no bailadores, los tíos que hablan del trabajo y lo bien que pinta el provenir, las nuevas tecnologías y los proyectos que ahora empiezan o están en la cúspide... las tías y la salud... la comida y los problemas que tienen con los hijos y el lastre tan difícil que resulta cargar y llevar las faldas/pantalón de cada familia... los primos chiquitos que buscan cómo poner el nintendo y armar las retas multiplayer que sólo se dan en contadas ocasiones en el año.
Los primos grandes con sus novias y el que ahora cuenta con su esposa, comentan de sus situaciones de pareja, sus paseos... y recomendaciones a lugares a los qué asistir.
Todos tienen por ahí con quién llevársela y esperar a que den las 12... a veces hay un brindis.. hace como 4 años hubo cidra y champagne... fue espectacular hasta uvas tuvimos!!!... pero este año ha sido muy difícil para la gran familia... así que sólo hubo abrazos y una pecuilar tradición de reventar los globos que decoraban la casa.
40 abrazos y mejores deseos en 10 minutos... es de lo mejor... así tiene que irte bien!!! alguno dará ese extra que ayudará a que consigas lo que necesitas y requieres del año nuevo que no?.

Después de la melosía abrasoreadil típica de cada familia... empieza la verdadera fiesta!
La música se trepa a más volúmen y las primas comienzan con "los shows", de baile y canto.. esta vez el karaoke no pegó como el año pasado, pero la bailoteada con la música de la "mesa que más aplauda" fue el hit... sin contar la tronadera de cohetes (cuetes para la nacada) que se armó en la calle... salimos a ver a los primos chiquitos aventar cañones, cebollitas, chifladores, aviones, abejitas. Tomé un restal de fotos... hasta video!.
Tenía demasiado sin presenciar lo de los cuetes, me acordé de las historias que escuchaba cuando era más pequeó, de lo peligrosos que son y todo eso... al ver a mis primitos... ahh me sentí muy contento... digo muy seguido que me siento un niñote.. pues ayer/hoy sí que lo fuí.

Desafortunadamente me tocó que un chiflador desviara su trayectoria golpeándome la mano y tronando en mi índice derecho... no me pasó nada sólo sentí ardor unos minutos... como cuando se pone la mano cerca del fuego y se retira rápidamente. Y luego para más salación, un cañón de los grandes... al explotar despidió sus extremos con bastante velocidad... me tocó estar en el momento justo y en el lugar preciso para que un extremo se impactara en mi pecho, tampoco fue grave, sólo sentí como un pequeñísimo moretón en donde me pegó, nada de qué preocuparse.

Si la calle no estba ya lo suficientemente cochinona... era nuestro turno de empuercarla más con la piñata!!!... y lo clásico... gente subida en techos de casas ubicadas en extremos opuestos de una misma calle, deteniendo un mecate (ahora son de plástico) y los niños haiendo fila y cantando el "dale dale".
Rota la piñata a seguirle con una rebaba de cuetillos ya no tan impresionantes pero al fin y al cabo cuetes (nótese mi naquismo cuetil). Y ya es cuestión sólo de retirarse cada quien a su casa... nunca se corre a la gente... y pues cada quien decide cuando irse a dormir a sus casas, hoy duró mucho la fiesta... ojalá el final del año sea igual como el del anterior.. dicen que eso pasa.
será?

1 commento:

Anonimo ha detto...

feliz año!!!
me alegro de que se ve que t lo pasaste bien ayer..
espero que te vaya super bien este año y a ver si te dejas caer por el viejo continente y nos visitas a tus amigos españoles!!
byee