3.10.08

EManu Chao

El pasa'o domingo me alisté para uno de los mejores conciertos que mi humilde existencia haya podido presenciar. El plan había salido de simplemente ir a escuchar a aquél franco-español quien le diera un toque de bizarrez* a mis años adolescentes.
Estaba contentísimo de poder escucharlo en vivo, ya que cuando fui a San Diego a ver a RadioCabeza había tenido la inquietud de verlo en vivo, pero creía que no valdría la pena viajar tan lejos por un concierto de él, por muy bueno que fuera, error.
El domingo me convencí de que es un artistazo del pueblo y para el pueblo, que sabe quiénes son sus fans y que los quiere. Porque nos ha moldeado, no hace música para las famas ni la faramalla. Lo hace porque es la música que él quiere escuchar, cantar y bailar y si el mundo aprecia y gusta de lo mismo, ¿qué mejor que compartir de lo mejor que tiene para ofrecer?
Manu Chao no sólo tocó la mejor de su música, sino que lo hizo con gran energía. El concierto debía empezar a las 7, pero a esa hora salió un tal "Ganja" que tocó una terna de canciones para animar al público y no lo hizo nada mal, seguro hubo gente que lo siguió a su presentación del miércoles por la noche en el barrio. Después tocó Toy ex de Control Machete junto con un bandón llama'o Sonidero Nacional. Su música fue al estilo de Celso Piña•tas, de asflato y margen social, de cumbia y acordeón, de sabrosura y gusto cadencioso por el baile.
Manu salió a las 9.20 y duró más tiempo del que pude soportar, tocaron las canciones que más me gustaban y no sólo eso, ¡las alargaron!. La raza que nos apretujábamos en las primeras filas con cada rola de estridentes acordes nos embelezábamos y tranquilizábamos con las pausas para tomar aigre*… Un setlist que me encontré por ahí dicta que el orden que seguimos esa noche fue:
1. señor matanza (guerra de vasos en el público)
2. radio bemba
3. el hoyo
4. rola nueva que no conozco (¿politik kills?)
5. otra rola nueva
6. peligro
7. welcome to tijuana
8. el viento
9. casa babylon
10. por el suelo
11. que pasó, que pasó
12. mr bobby
13. la primavera
14. me gustas tu
15. clandestino
16. desaparecido
17. minha galera
18. rumba de Barcelona
19. la despedida
20. mentira
21. merry blues
22. la vaca loca
23. the monkey
24. volver
25. mala vida
26. sidi h'bibi
27. se fuerza la maquina (¿o forza?)
28. tristeza, maleza
29. king of the bongo
30. vida tómbola
31. si me dan a elegir

El concierto duró más de 2 horas, con tremendos highlights como escuchar "Los caminos de la vida" a cargo del Sonidero Nacional. Una inmensa torre de babel hecha de vasos que sufrió la misma suerte que la original, sólo que a manos de borrachos con senda puntería quienes comenzaron una guerra de vasos. El ondeo de una bandera de hojas de Marihuana. Un repudio hacia la guerra de Bush y un grito ecológico en contra de valle de reyes.
Tuvo para mí especial significación, tuve el mejor clima, el mejor precio, la mejor compañía y el mejor concierto. Sin duda una noche que deberá grabarse por el exceso de energía que se vivió y esa infinidad de instantes que es imposible describir y enumerar. Me resta sólo decir: "¡Gracias Manu!"

1 commento:

Pac Morshoil ha detto...

¡¡NO MAMES!!

Mala vida, damn... esa rola... tantos y tan chingones recuerdos. ¿Y cuál "Volver"? ¿El tango de Gardel? Fuck... qué delicia.

Uno de estos años.

De los conciertos de Manu sólo he escuchado buenas reseñas.

Este es el año de la no-asistencia a conciertos en los que me hubiese encantado estar... Tal vez pal que viene...