8.10.08

El Kluz de la Buena Estrella.

El día de antier acabé al fin de leer el libro chino de la china Amy Tan: "El Club de la Buena Estrella".
Como suelo hacerlo, daré mi punto de vista al respecto intentando guardar los detalles picosos de la trama sin revelar para que quien quiera leerlo y discutírmelo lo haga por el medio que considere más conveniente.
Empezamos:
De entrada el libro no es una historia en sí, sino muchas. De las mujeres chinas y chinas/gringas que revelan uno o dos problemas graves en sus vidas. En general las hijas pecan de ser desobedientes y crecer bajo la filosofía estadounidense, que en el libro la resumen como irreverencia y estupidez general. Las madres, todas son unas mártires del régimen comunista y la opresión de principios de siglo pasado, refugiadas y con unas fuertes raíces ancestrales que son imposibles de transmitir a sus retoñas.
Lo interesante del relato es que cada mujer (son cerca de 8 (4 mamases y 4 hijases)) presenta los problemas desde su propia perspectiva y cuando éste tiene que ver con su respectiva hija/madre es donde se ve cómo la poca o nula comunicación estropean todo.
El libro me pareció por demás feminista y simple, con salpicones de lo que es el lenguaje chino e inglés pero nada muy relevante. No soy fan de la cultura asiática y creo que esto le restó algo de méritos. Por otro lado el hecho de tratar en su mayoría de relaciones madre e hija como que me aisló de la situación.
Ya para terminar diré que no es un libro que me haya fascinado, supongo que no me gustó tanto porque tarde demasiado en leerlo y en gran parte culpo a mi profesor de Literatura Mundial del S.XX por haber pasado la película de ese libro y estropearle los pocos misterios que valían la pena descubrir leyendo.

1 commento:

Anonimo ha detto...

Si es que no se puede ver la peli antes de leer el libro! jejeje

Eso me recuerda que tengo que leer Watchmen antes de que salga la peli!

Un abrazo!