8.5.08

De Platón a Saramago y Viceversa

Vaya que no debería estar escribiendo esto, pero las ganas de dejar en claro que ya leí el libro de “La Caverna” de José Saramago es mucha.

Ahora, la necesidad me hizo tener que leerlo en 2 días, por lo que la historia se me fue como si fuese una película larga. Por ahí por la red encontrarán gente que se queje de lo lento que va el curso de los eventos. Pero no hagan caso, consíganse el libro y léanlo que yo no les he de contar los pormenores.

Lo que puedo hacer es darles mi opinión de lo leído. Hice un ensayo al respecto, pues era mi examen final y saqué un nada impresionante ochenta y cinco. No he hecho ensayos sobre los libros que leo solamente porque detesto hacer ensayos. Soy más bien el tipo criticón que da su opinión al respecto sin formalismos ni tesis y esas cosas.

En la historia me gustó la manera del autor para salirse del tema, recorrer una rama de filosofía, idiosincrasia o meras opiniones suyas y luego volver al puntito que estaba tratando. Esto de leer filosofía me gusta que me gusta.

Dado que el contexto es de un tiempo no muy lejano es bien requetefácil pensar que la historia ocurre en el momento mismo en que lo estás leyendo. La gente que no vive en ciudades posers y pretenciosas como el DF, México o Monterrey seguro podrá ver más palpables los matices de la historia.

Me gustó, el lenguaje que usa Marta con su padre Cipriano me hizo querer tener una hija así y yo ser un padre así… en parte.

Gran antesala fue ese libro para lo que sigue: terminar “El Nombre de la Rosa” y luego empezarle a los diálogos de Platón, cuya caverna fue modernizada en esta historia de Saramago. Ni quién creyera que semejante alegoría fuese siempre tan actual.

1 commento:

mynn r. ha detto...

yo no sé cómo lo he hecho, pero se me ha ido de agua el de "las intermitencias de la muerte". no lo he acabado, claro, tampoco te la bañes, no me lo llevo al trabajo y nunca estoy en casa, pero cuando duermo a tiempo procuro avanzarle y luego pasarme de las páginas que me propuse porque me piqué con algo y así.

la placa... la placa te la di porque tiene un 1987 y me habías dicho que ese año era paternalmente significativo para ti. en el 2005, cuando recién puse esa placa lo mencionaste y yo prometí dártela en el replaqueo... luego, al pagar tenencias en años pasados no me dieron nada y a ti te dieron unas "sad" hasta que finalmente en el 2008 me dieron unas letras nuevas que dicen "cvs". me gusta pensar que dice algo cochinón...

se ve ese...