15.1.07

Guaco

El sábado era el día que habíamos queda'o de arreglar el patio. Inicialmente era a las 1500's cuando él debía llegar a limpiar el cochinero que tenemos en la casa de Valle Verde (osea el cyber (con 'y' porque se ve más fashon*)). Llegó primero a las 1200's y le dije que regresara en después ya que yo tenía una junta de trabaoj y regresaría como a esa hora.

( La contructora me llamó para dar la capacitación del sistema que les hice, y necesitábanme a las 1300's en las oficinas, pero salí tarde y llegué a las 1420's :P)


Ya que se dejó llegar la hora convenida le ayudé a mover algunos adoquines y romper algunas ramas, platicamos de su vida y me sorprendió lo distinto y lo ... ehmm.. pues malvibroso de lo que le toca vivir. Me propuso limpiar el patio por unos cuantos pesillos para llevar a su novia al cine (en míercoles obviamente) así que yo necesitaba ese espacio limpio y él los dineros, no puede haber algo más idóneo para establecer negocios.

¿Pero quién es Guaco?
Es un chaval de los que se dejan caer en "las maquis del cyber", es de los que más batalla para vencer a Rugal en "la Quino". Vive con sus padres y 2 hermanes y él es el único encargado del aseo y manteminiento de su casa, tiene como 18 años y nomás terminó la secundaria.
Siempre le tacharon de burro, de lento y le decían siempre que no podría con la preparatoria. Me comentó del carro que le echaban, de lo poco que se animaba por sacar buenas notas, de los tropezones escolares y la nada de fe que le tienen.
"Ah sí gracias, yo estoy bien"... es lo que respondía cada que le echaban en cara su vida lastimada, "no me da pena" cada que le veían recojer latas por las calles o pedía trabajitos de barrer, trapear y demás quehaceres.

Creo que me pudo mucho el saber que se siente conforme con su vida, "así estoy bien no necesito ser rico", tiene una excelente visión de sí, se acepta y se quiere como es, no se hace menos ante nada ni ante nadie, pero lamentablemente siento que eso no está del todo correcto, pues, sus aspiraciones no van más allá, con todo el potencial que tiene, no planea ni una mejora en si mismo.

Yo soy de Valle Verde, salí a Cima de las Cumbres y he regresado con un negocillo, sigo viendo que no es lo mejor, pero debe hacer alguna diferencia en ese lugar, no me gustaría verlo igual (como está pasandome hoy en día) que cuando me fui, por Guaco y las demás historias de futuros perdidos debo comprometerme a apoyarles con asesorías de lo que recuerde yo de la escuela, es una pena ver semejante estancamiento. Y aunque sé que no son mis problemas ni mis responsabilidades, no hacer nada por ayudarles no me dejará sentirme agusto conmigo. Al menos Guaco ya tiene trabajo de una frecuencia a la semana en el cyber y "los pibes" lavan un par de coches más a la semana.

1 commento:

Anonimo ha detto...

Pues sí, aplaudo tu iniciativa de contarles tu experiencia para que la tengan en cuenta, para que se motiven, porque seguro que pueden conseguir algo mucho mejor.

Al final a lo mejor montas un cyber escuela! jejeje

Saludos gachupines