16.8.08

De la rosa sólo nos queda el nombre

O algo así dice Umberto Eco en el libro que lo hiciera famoso, o su libro más famoso aunque pocos sepan que lo escribió él. Este libro lo compré el año pasado en la Feria Internacional del Libro que suele celebrarse en la ciudad cada año. Ya espero volver a ir aunque no sé qué libros comprarme aún.

"El nombre de la Rosa" de Eco es un libro bastante largo y con una trama algo lenta (sobre todo al principio). El mismo Eco lo menciona en sus notas al final del mismo (al menos en la versión que yo compré). Pero me gustó mucho que admite que sus primeras 100 páginas son para moldear al lector, para probarlo, para capacitarlo, atraparlo sólo si vale como lector si demuestra tener el perfil de lector que la obra requiere, como una iniciación para una aventura que no cualquiera puede darse el lujo de completar.


Sobre "El nombre de la rosa" admitiré que lo compré por impulso, porque el nombre "me sonaba" así que lo eché al bulto y no me arrepiento de haberle dedicado tantos breves momentos de lectura a través de los últimos meses.

No lo califico de un libro obligatorio o recomendable a todos, dado que el inicio es muy pesado y hasta cierto punto desalentador. Pero la audacia de Guillermo puede ser suficiente inicio para mantener el interés, la identificación con Adso por parte de quien lee el libro creo que se logra por cómo Eco nos plantea el mundo medieval en que se desenvuelve todo y a mí con eso bastó para terminarlo.

Lo que más me gustó fue el diseño de la abadía, claro que es por el laberinto de la biblioteca y aquí le paro para no dar más dato de la trama para que quien guste se lo lea y luego me comparta sus ideas.

Nessun commento: