3.1.08

Poseided

Hola gente.

En vista de que toda la algarabía navideña se ha termina'o. Creo que es buen tiempo para poner lo que hice yo estos días y que la gente copiona no pueda hacer lo mismo sino hasta la navidad del presente año.

¿Cuál es el significado de la navidad?¿Cómo son las tradicionales posadas?¿Se ha perdido la tradición?

La respuesta a todas estas preguntas es 42. Pero si no están conformes les explicaré cómo es el tiempo Navideño en rumbos de mi familia.

De entrada el árbol de navidad, junto con el nacimiento y todos los adornos se ponen la última semana de Noviembre. Por lo regular esto suele empatarse con el adviento que celebran en las iglesias. Esta parte de la tradición es la difusa y que más se ha perdido en mi familia grande (tíos y primos) pero en mi casa aún se hace el arreglo navideño en Noviembre.

Sobre cómo hacerlo pues no hay mucho misterio, el único punto importante es no poner la imagen del niño Dios en el nacimiento, puesto que esperamos eso precisamente, que nazca, por lo que sería ilógico que apareciera desde le primer día en el pesebre.


De ahí la tradición nos hace reunirnos durante 9 noches antes de navidad. Osea del 15 al 24. Se hacen lo que son las verdaderas posadas. No son fiestas navdeñas, no son reuniones... son posadas de verdad.

¿Y qué es una posada de verdad? A como las vivimos en casa una posada tradicional va así mao'menos.
Esperas a que lleguen todos los familiares.
Ya que estén reunidos todos (o su mayoría) se hacen los cantos típicos. Esos que empiezan con: eeeeeen el noooombreee del ciiieeeeeloooo
ooooossss piiiiidooooopooooosaaaaaaaaaaadaa
y así.
Aunque aquí metemos algo de convivio vecinal... por cada 2 estrofas de las 6 de esos cantos. Visitamos una casa. Y como por lo regular las últimas 2 estrofas se cantan en la puerta de quien ofrece la posada. Pues se visitan a 2 vecinos y luego ellos que ayudaron con los cantos pueden participar en la posada.

Ok... hasta ahora todo normal. Pero al terminar los cantos típicos. Dentro de la casa que ofrece la posada. Se resa un rosario completito.

Al terminar el reso ya podemos pasar a lo que es la cena y el convivio en familia. Por lo general no hay alcohol ni música exageradamente fuerte... eso se reserva para la noche del 24. Ya que el motivo es convivir en familia, los vicios suelen estar de más.

Básicamente eso es todo, claro que hay agregados como cantos entre cada misterio que se resa del rosario, además de las lecturas del evangelio que corresponden a los 9 días de posada. Y además una lectura de reflexión que se escoja, lecturas al estilo de las huellas en la arena y esas.

Cuando era aún más joven, además se hacían piñatas y se repartían bolsitas con dulces para los niños. Esto para que siempre quisieramos ir a todas las posadas. Esto último es algo que se ha ido perdiendo pero aún hay posadas con piñatas y dulces.

Creo que dejé muchos puntos en blanco pero l idea general ahí queda... ¡feliz año a todos!

Nessun commento: