25.6.12

The God Delusion Delusion

Ahora les voy a compartir mi reseña del libro de Richard Dawkins: “The God Delusion”. A mí (creyente) no me gustó el libro, y no por la evidente crítica sarcástica a mi filosofía espiritual; la cual puedo aceptar que no sea del agrado de todo mundo (mundo agnóstico o ateo). Pero empecemos por el principio y terminemos en los quotes.
El libro trata de desmentir el hecho de la existencia de Dios, de dar pruebas científicas irrefutables (bajo un enfoque científico) de que simplemente Dios no existe o a como yo se lo entendí a Dawkins, no es necesario que exista. La religión será siempre tema de debate interminable así que me enfocaré sólo en dar mi percepción del libro y no de los argumentos que ahí se mencionan. El libro es de lo más repetitivo que hay, casi tanto como la Iliada, tiene sus buenos momentos como cuando habla de las razones para ser buenos y generosos independientemente de las religiones, son como 15 de las 420 páginas de la copia que yo leí, todo lo demás es rebuscar diferentes maneras de ataque a una idea.
Creo que lo que me molestó y fastidió tanto del libro es que el lenguaje que utiliza Dawkins es carente de tacto y parcialidad para las ideas que no son compatibles con su dogma de que la ciencia lo es todo. Es como si yo les dijera “mis inteligentísimos e iluminados lectores, conocedores de la verdad: deben alejarse de este libro horrendo lleno de falsedades e incoherencias aberrantes para el intelecto de cualquier persona noble y de valor”. Ese tipo de frases, a mi parecer le resta mucho peso a lo que realmente se dice, a los argumentos puros por muy válidos que éstos sean, aunque después sus mismos argumentos a favor pudieran usarse en su contra, pero “ahí no se vale porque es una tontería”.
Es un libro apto para todo ateo/agnóstico que quiera burlarse de las personas que profesan alguna religión, no para educarlos o intentar reflexionar o debatir, repito, para burlarse de ellos. Y a la gente de fe, le puede servir para romper ciertos paradigmas y si son lo suficientemente cautos, no perder la fe sino reforzarla en algo más universal y volverla serena evitando el tan dañino fanatismo, que es básicamente el resumen de todo el libro: “no seas fanático”
Ora sí las frases:
5 - “Isn’t it enough to see that a garden is beautiful without having to believe that there are fairies at the bottom of it too?”
19 - when two opposite points of view are expressed with equal force, the truth does not necessarily lie midway between them
20 - how many people are unable to understand that “X is comforting” does not imply “X is true”
36 - I am a deeply religious nonbeliever. This is a somewhat new kind of religion
51 - “The religion of one age is the literary entertainment of the next”
80 - The fact that a question can be phrased in a grammatically correct English sentence doesn’t make it meaningful
84 - What is the use of a God who does no miracles and answers no prayers?
98 - “Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic”
152 - one of the truly bad effects of religion is that it teaches us that it is a virtue to be satisfied with not understanding
175 - “Smolin? is he that young guy with those crazy ideas? He might not be wrong”
191 - “...it is virtually impossible to do a better job than an organism is doing in its own environment”
195 - “All religions are the same: religion is basically guilt, with different holidays”
241 - “man is here for the sake of other men - above all for those upon whose smiles and well-being our own happiness depends”
249 - In human society, with language and gossip, reputation is important
251 - Only a genuinely superior individual can afford to advertise the fact by means of a costly gift
261 - “People say we need religion when what they really mean is we need police”
265 - morals do not have to be absolute
266 - “the greatest happiness of the greatest number is the foundation of morals and legislation”
283 - “Religion is an insult to human dignity”
- “... but for good people to do evil things, it takes religion”
294 - “Take that, transubstantiationist, mariolatrus, incense-reeking bastard!”
295 - The problem’s name is God
313 - “Religion is excellent stuff for keeping common people quiet”
405 - “That it will never come again
  Is what makes life so sweet”
408 - “There are more things in heaven and earth, Horatio,
  Than are dreamt of in your philosophy”
420 - we may eventually discover that there are no limits

5 commenti:

arturosc ha detto...

Lo único que puedo decir es que ya podrás empezar a leer A Song of Ice and Fire :D

Unknown ha detto...

Desafortunadamente la mayoría del mundo es "fundamentalista", y los problemas causados por la religión se ven en todos lados.

Yo he debatido con gente religiosa de varias partes del mundo, y no noto la diferencia de los "fundamentalistas"; los argumentos siempre son los mismos.

Podrá parecer repetitivo, pero cada uno de los puntos tratados en el libro son argumentos que la gente religiosa saca tarde o temprano.

En cuanto a la parcialidad; no hay forma de ser parcial con alguien que cree que la tierra es plana; en un "debate" de este tipo no hay otro lado de la verdad; una persona es idiota, y la otra racional. De igual forma podrá parecer que hay otro lado del debate en cuanto a dios; pero la verdad es que no hay evidencia; no hay nada que debatir, ya sea de dios, unicornios, yeti, adas, etc.

En cuanto a tacto, hace poco vi el debate religioso en "la ciudad de las ideas", y me di cuenta como en la cultura Mexicana se da demaciado enfasis a ser neutral a tal grado que es casi imposible expresar una opinión sin platitudes o clichés que llegan al grado de cantinflear. Eso se ve claro en la sección donde intelectuales Mexicanos (e internacionales) intentan decir algo sin ofender a nadie, pero a final de cuentas se retractan y finalmente no dicen nada.

Pero lo que realmente me molesta de tu reseña es la frase "su dogma de que la ciencia lo es todo"; la ciencia es la única erramienta que tenemos para encontrar la verdad, y es todo lo contrario a un dogma; los dogmas no cambian y no se disputan; la ciencia constantemente cambia y se revalúa. Cualquier "verdad" que no sea evaluada científicamente no tiene nada de verdad.

Frech ha detto...

Me da risa que escriban un libro para desmentir las creencias de otros.

Cual es la necesidad de tratar de convencer a la gente que existe/no existe Dios.

Si alguien cree, bien por el. Si alguien no cree, bien por el.
Si alguien cree en los Dioses nuevos y viejos, bien por el.

AA Mendoza ha detto...

Creo en un Dios (trinidad) no creo en la religion del hombre, creo en los 2 mandamientos universales de Jesus, amaras a Dios sobre todas las cosas (tener temor de Dios) y amaras a tu projimo como a ti mismo. Como comenta Kluz, el mismo libro dice que se puede ser bueno sin creer en un Dios. Pero vamos quien no extraña tener la fe de un niños de 4 años, por el contrario ahora vivimos en un mundo en el que se quiere encontrar la verdad a toda cosa, yo como creyente prefiero vivir en mi fe, e invito a todo aquel que quiera, el mostrarle cuan grande es tener una Fe en un Dios verdadero libre del religion creada por el hombre.

Unknown ha detto...

@Frech

Hoy en día hay gente asesinada en Kenya por el crimen de practicar "witchcraft" (por el cual la biblia dice que la pena es muerte), hay paises que niegan sus derechos a los homosexuales, en incluso los encarcelan y matan. Mujeres son golpeadas, les tiran ácido, y las matan a pedradas. A niñas y niños se les practica mutilación genital, incluso en United Kingdom. En muchos países de Africa la iglesia católica condena la condones, lo que prmoueve la misera y millones de muertes por SIDA. La discusión del aborto no avanza por las creencias religiosas. En EUA está prohibido hacer research con stem cells por razones religiosas. En EUA los ateos son la minoría más detestada.

Niños en todo el mundo son indocrinados a creer que el mundo tiene 10,000 años, que la evolución no es cierta, y que el infierno existe, y gente que ellos conocen van a terminar ahí (lo cual crea un trauma psicológico).

9/11, suicide bombers, "etnic" clensing, y muchas más cosas.

Suena muy bonito que cada quien crea lo suyo, pero desafortunadamente las religiones no funcionan así; todas las religiones claman tener la verdad única, y que todos los demás están equivocados.

Eso es en cuanto a religión, pero en cuanto a un Dios todo poderoso; no hay ni una razón para creer en él, y creer en cosas por las que no hay evidencia; ya sean aliens, adas, unicornios, Yeti, y todo eso fomenta la satisfacción con cosas imaginarias, y no vivir en el mundo real de las cosas probables que todo mundo puede ver.