14.11.12

Trifecta


Ayer martes trece pasé uno de los días más memorables de mi estadía en RhodeIsland. Se cumplieron 93 días de haber llegado, o lo que es lo mismo: 3 meses.
Acá me he dado cuenta que me gustan las tradiciones, de entrada ése es el motivo de mi próximo viaje a México en diciembre; y aquí he comenzado ya a establecer algunas rutinas, la que más me ha enseñado sobre la gratitud es la de celebrar los meses de lejanía.
Les platico, el mes pasado se me ocurrió pedir imágenes con números 2, la idea vale porque no sólo es el compartir una imagen, sino que es crear algo, con un tema y unirse a compartir. Pedí que no copiaran imágenes de internet pues esas podría buscarlas yo, quería una colección única y eso obtuve. Recibí sorpresivamente muchas imágenes. Ahora que cumplí el 3er mes el cariño fue manifestado en más de miles de palabras, fue avasallador. Estoy agradecido con todos los que participaron mediante estos gestos y les informo que me siento comprometido a disfrutar de todo lo que mi nueva etapa tiene por ofrecer, para compartírselos en imágenes también, ya saben, por aquello de la reciprocidad como norma de vida y el convivir bienvibroso.
El último mes viví un terremoto, una supertormenta y mi primer nevada. Lo estoy aceptando todo, lo comparto también, y procuro dejar trazos de todas estas experiencias para poder recordarlo. A quienes me leen les agradezco el tiempo dedicado en atención a su servidor, y para seguir compartiendo les presento las imágenes recibidas con el 3:
@WaltherCantu
@Megam1
@KarlaPaoRomo
@Khrizia
Blankitis

@Javier505mx
@KarKarenina
@ElJoil
@CallMeDuarte
La hermana y La mamá, y Le sobriné?
Magaza
Uge
El Conse


22.10.12

Dos y faltan dos


Se cumplió ya el segundo mes de mi exilio laboral en tierras RhodeIslandesas. Las cosas han cambiado bastante, mis planes de vida, de esparcimiento y las dinámicas de grupo.
Lo que más podría resaltar es que estoy dando asilo a un colega que viene a trabajar pa’l mismo cliente, tampoco él tenía casa y lo de pagar hotel por meses en lo que encuentra lugar no es opción. Así es como su “nomás me quedo una semana en lo que encuentro casa” se convirtió en ya en casi un mes compartiendo piso conmigo, y pa’ que se convenzan de que no es queja les hablaré de él.  De entrada m’ha servido mucho su compañía para hacer planes y mantenerme activo; es triatlonista y eso ha revivido en mí el ánimo deportivo al grado de ya haberme inscrito a un par de carreras en los próximos meses y poner el reto personal de correr 10K’s en tiempos presumibles y no “sólo terminarlos”.
La vdd acá se trata de asirse y ayudarse, yo he hallado en la comunidá mexa del trabajo unos cuates que me han dado pistas de dónde divertirme y con algunos hasta pude disfrutar del “International Suit Up Day” cabalmente. Desde ir a granjas de calabazas, golfitos, cajas de bateo hasta las típicas retas futboleras apostando sixes. Terminando la velada compartiendo los premios y jugando baraja con entradas de $10 USD en fichitas de a 10 y 50 centavos.
Creí que me gustaría vivir en el gabacho, pero aún tengo duda de si querré quedarme más tiempo o mantengo la idea de regresar a Monterrey al finalizar este año. Aún queda mucho por vivir por acá y estoy esforzándome para que sea rápido, pero por muy bueno que yo sea no todo depende de mí.
Pocas cosas en esta vida me han sido claras, a lo que sí apostaría es que este año termino de cambiar y de conocerme. La etapa de vivir solo en otro país va comenzando apenas, el último mes se me hizo más rápido y seguro los que vienen serán fugaces ya que llevo fuera de Monterrey dos meses y regreso en otros dos.

26.9.12

Diarios de Bicicleta


Nunca ví la película a la que haría alusión con este título, sin embargo me pareció apropiado nombrar así esta entrada. Verán pues, que yo no me había subido a una bicicleta desde, creo, mis 13 años, si acaso una vez que salí con una chica que nunca se había subido a una, lo cual, a sus 24 años era impermisible.
Ahora que tengo mis semanas acá, me conseguí mi primer bici, vaya que me compré yo porque las que usé antes habían sido regalos o premios por buenas calificaciones. Hoy día me la apropié por cuestión de necesidad de movilidad, ejercicio y experimentar un estilo de vida diferente.
Ahora que visito lugares más lejanos valiéndome sólo de la energía de mis piernas puedo ver las cosas de una manera distinta, la falta de vías adecuadas y seguras para ciclistas de las que tanto se quejan en todas las grandes ciudades. La infinidad de accesorios que puedes acoplar a tu bici para imprimirle una personalidad. Cranston tiene muy buena cultura vial, la mayoría de los conductores son amables y ceden el paso, lo cual ayuda mucho en esos tramos donde no hay mucho espacio para circular.
La ciudad tiene una vía para recorrer medio estado en bici, no sé si intentaré recorrerla pronto, aún no soy un Lance Armstrong y apenas me estoy acoplando. De todas maneras quiero compartirles el entusiasmo que sentí el primer día que fui al trabajo sobre ella, me transportó a ser un adolescente de nuevo. Al subir en ella se siente el viento fresco rodeándome, una sordera parcial debida a la velocidad del aire pasando por mis oídos todo lo anterior ayuda a aislarme del entorno que se mueve veloz bajo sus llantas. Tengo la fortuna de haber llegado aquí junto con el clima fresco de principios de Otoño, y aún puedo entrenarme para tolerar el crudo invierno que todos dicen que llegará más frío que en años anteriores. Puede que me falten días de preparación mas no me aflijo porque creo que con la nueva adquisición pocas cosas podrán detenerme antes del invierno, eso y que el abanico de posibilidades de aventuras parece no sólo tener doble vista, sino dobles aspas, retráctiles y quizá más grandes de lo que podría necesitar.

16.9.12

Viviendo México


La primera vez que celebré el grito de independencia fuera de mi país fue ayer, en Boston. Tenía las expectativas altas, después se vinieron al suelo luego volvieron arriba pues soy optimista y al final, pues quedó este relato:
Vic me había invitado porque vio la información  para pasar la fecha con el Cónsul mexicano de Boston. “Festival del taco” donde competirían los restaurantes de Nueva Inglaterra, bastó leer eso para decidirme a ir. Lo trágico del evento fue que el cover, sólo incluía una banderita de papel y una boleta para votar por el taco más sabroso, adentro del inmueble (uno de esos gimnasios con duela del equipo colegial, típico de EUA) todo lo que se podía consumir, costaba y no era barato. Los primeros tacos que comí estaban generosamente servidos y eran de doble tortilla por $1, después comí unos más grandes de tortilla sencilla pero a $2, y al final unos similares pero  diminutos y al mismo precio. Si son muy fijados en los números como yo, notarán que la razón de dinero/comida empeoraba con cada taco que probé. De la cerveza ni hablemos ¡porque estaba a $7!... nos dolió tanto el codo que sólo bebimos una cuando bajaron el precio a $5 debido a que batallaban mucho con la feria.
La organización del grito oficial pudo haber sido más célebre y patriótica, pues fue al término de una canción y sin mucho aviso se oyó un “Aquí está el cónsul para dar el grito”, acto seguido: “¡vivan los héroes que nos dieron patria!...” nos tomó desprevenidos a todos -¡¿Viva?!. Esto no opacó a lo que sin duda fue lo mejor de la noche: ¡los mariachis!. A mí de verdad me gusta el folklor mexicano, sin embargo algunos de mis compañeros aplicaron la apatía y se perdieron de lo que hace especial a la música: los sentimientos que nos evocan, como los inspirados por de letras del tamaño de “Si nos dejan”, “Mujeres Divinas” incluso la de “Volver volver”. Con mi mes acá, que en verdad no es mucho tiempo, me emocioné por escuchar nuestra música mientras me inventaba las vidas de los demás asistentes: los mojados, restauranteros, obreros, los que ya nacieron aquí, los que acabamos de llegar; destinos, motivos y propósitos tan diferentes para cada uno.
México es alegría y fiesta sin importar qué, lo pude ratificar al oir escuchar nuestra música y ver a los niños correr y bailar disfrazados de charros. El espíritu de familiaridad y pertenencia me arrolló cuando me vi hablando con un Suizo. El tipo se casó con una mexicana y se fueron a vivir a Boston después de haber fracasado al intentar ser felices en su nación europea. “It was a huge mistake” recordó con seguridad ya que ahora “we´re much better here”. Ella es Mexicana pero sus padres hicieron vida en Chicago cuando era joven y se la llevaron. Papá es de Ohio y Mamá del DF, llegó a comentar en algún momento. Suiza y México no son tan diferentes en cuestión familiar decía el suizo; pues sus papás viven con nosotros, y está muy bien, es agradable tener manos que ayuden en la casa y su compañía. Su historia de amor y de distancias, su pasión por el fútbol “because that’s the only sport we care about in Switz, and the only one we like top lay”, los viajes y proyectos cambiantes fueron los temas de nuestra conversación, que esa noche empezó con “Oh, I´m from switzerland, I came here (al evento) with my wife and we´ve been living in Boston for the last 20 years”. No tengo idea de cómo se llamen y sé que no los veré de nuevo aunque estoy seguro que no olvidaré esa noche de exagerado sabor a México.

14.9.12

Comiencen a repartir las noticias


A inicios del presente mes se celebró en este país el día del trabajo, obvio ¡sin trabajar!, que bueno que no hacemos eso en el día de la cerveza o cosas por el estilo. Como teníamos un día más en el fin de semana, aplicamos la de alejarnos de las ciudades donde vivimos nuestras rutinas, si hablo en plural es porque al llegar a Nueva York, me encontré con mi amigo Rómulo.
Debo reconocer que lo valioso de la escapada era su compañía que ha probado ser valiosa en viajes anteriores. Como la vez que por azares del destino, nos tocó pasear por Orlando: estuve asignado a una ciudad cercana a Lakeland que es donde él vive. Por lo regular mis viajes se mantienen alejados de las actividades programadas por los tours y las selecciones de esas compañías que conocen la ciudad pero no a los viajeros.
Nos transportábamos a todos lados sobre los autobuses de Hop-On Hop-Off que pagamos pa’ los 3 días que estaríamos recorriendo la ciudad, lo que vale de esos buses es cuando uno de esos guías sabe develarte lo que buscas y necesitas en el viaje. Algunos sólo son enciclopedias de datos que olvidas al instante de bajar del autobús y otros tienen el carisma de un huarache al que se le ha roto el soporte que va entre el pulgar y el índice.
Lo que más me gustó de la escapada fue poder la versión de Broadway de “El Rey León” en el Minskoff, la imponente vista desde el Empire State y el cierre solitario que me di al recorrer Central Park. La obra por la indudable similitud con lo que me ha tocado vivir y la lección que olvidé pero estoy reaprendiendo. El edificio por lo emblemático que fue, ya que sigue siendo un ícono de la ciudad y la increíble vista rodeada de mundos de asfalto, metal y cristales, sin contar los millones de personas que se mueven a su alrededor y aún así, en medio de todos, que no se oigan sus vidas allá arriba. Al parque ya me aventuré a ir solo, para descansar y disfrutar del tiempo conmigo, que pareciera nunca me lo doy; ver tantas personas aprovechando el mismo espacio que yo para hacer actividades tan diferentes a la mía me mantuvo entretenido por casi 2 horas, expectante. Cabe destacar que una hora la pasé durmiendo, de li ciosamente sobre el pasto fresco por la leve capa de humedad que lo cubría.
No dudo en que regresaré ahora a conocer el Restaurante de Seinfeld, el puesto del Soup Nazi, el restaurante donde Harry conoció a Sally y uno que otro recoveco alusivo a los filmes y series que tanto me gustan. Y claro, les platicaré la experiencia de vivirlo.

13.9.12

Subterranean Homesick Alien


Hace un mes que llegué a estas tierras, todos parecían convencidos de que sería de lo más fácil y emocionante que he hecho. La verdad distaba mucho de eso, al menos los primeros días. Verán, yo me creía listo y preparado para emprender un viaje solo (a medias) y al llegar acá, sin familia, amigos y demás personas importantes, la bendita soledad me pegó mucho.
Ocultar que llegué hasta las lágrimas de desesperación por lo incierto de esta aventura, sería como mentir y no aprendería de ello, sí, me pudo mucho el no tener el rumbo claro, pues hasta mi 20vo día no sabía yo cuál sería a ciencia cierta mi presupuesto para el mes, no tenía dónde vivir, ni medio de transporte confiable súmenle el poco contacto con los míos.
Soy un hombre muy familiar, y de ésta y otras verdades me voy dando cuenta hasta ahora que estoy acá, también suelo hacer amistades fácilmente y me he hallado con un grupo de mexicanos que puedo ver los fines de semana. Eso de oír de viva voz a alguien que domina tu idioma es sin duda un gran alivio cuando se vive tan lejos de la tierra en que crecimos. Bien dicen que el hogar está donde está el corazón, puedo asegurar que mi hogar anda en Monterrey, Guadalupe y SanNicolás (Tigres!)
Todos los viajes ilustran, y la persona que se va no es la misma que regresa. Hay tantas frases relacionadas con situaciones como ésta. Yo las creo todas, y siento que este año de autoexilio es en el que me encontraré, en el que definiré lo que quiero, y donde trabajaré por las cosas y personas que de verdad valen. ¡Agárrense!.
Hoy por hoy me queda claro que quiero regresar a mi ciudad y mi país. Extraño mucho mi estilo de vida, mis escapadas nocturnas a través de toda la ciudad y la facilidad de ir al cine, al parque o al teatro. Pero no se crean que todo es tragedia y nostalgia he hallado camino de lo que quiero hacer en este cierre de año, además de un plan tentativo para el resto de mi estadía acá. ¿les conté que estuve en una competencia de Bote Dragón?
Es una oportunidad que no podía dejar pasar, de volver un poco a ser ese chaval que sale de la zona de confort para aprender algo nuevo, que viaja, que aprende y crece con cada nuevo reto. Los extraño a todos, sí, pero sé que independientemente de la circunstancia de mi regreso, sea nostalgia, tristeza o término de proyecto; me sentiré mejor al superar esta distancia física y mirar atrás satisfecho de que ni siquiera eso me aleja de los míos. Ya vine, Ya vi, y con ayuda de ustedes…

9.9.12

Del Barrio al Ghetto


La vida es emocionante, por donde quiera que la vean. Vine a trabajar al norte de Estados Unidos, a una ciudad modesta, tranquila y pacífica, al menos en su mayoría, pero como toda metropoli yankee, tiene sus barrios de gente pintoresca y estereotipicable a más no poder.
Había comentado que esta historia merecía mención aparte y es cierto, mi día comenzó con preguntar cómo tomar el autobús y el personal del hotel donde me quedo es tan fresa que ni siquiera saben cuánto cuesta el pasaje. Yo ya había senalado en gMaps ciertas rutas que me llevarían cerca de los depas que estoy considerando para vivir. Inicialmente mi plan era sólo tomar 1 bus hacia el trabajo, he cambiado de opinión y ahora busco un lugar cómodo y agradable, el transporte se verá después.
Nada pues que aquí en Providence los autobuses los maneja el RIPTA, y puedes ver los horarios en google de cuándo pasarán los camiones y si tienes que alzar el puño con ira a los cielos justo cuando acaba de irse ése en el que querías irte, esto porque casi siempre el siguiente bus tomará de 30 a 40 minutos en pasar.
Tomé el 20 hacia el primer depa de ese día. Buen lugar a precio accesible y cerca del bus, pero con todos los servicios a mi cuenta y eso le aumenta el costo de vida considerablemente. De ahí salí a la calle donde pasa el transporte y decidí revisar las rutas con el celular. Crucé la calle para tomar sombra mientras consultaba mi siguiente traslado, desde ahí vi a una joven que me pareció simpática, ella esperaba el autobús en la parada donde yo debería estar, pero no me acerqué. Pasaron unos minutos y noté que el camión se acercaba, corrí hacia la parada del bus y la escuché:
- bdkfu bklsd fiyb ?
Yes
- oh I thought that guy was looking for me but I didn’t know him.
Wait what?
- he WAS your ride wasn’t him? your friend
I don’t know what you’re talking about, I’m here to take the bus
- Oh right, that explains why he was honking at me, like you know, well, weird... that’s shady, you know, like, stopping and talking to me like he knows me, but, inside the car, you don’t know me buddy and what do you want? He doesn't know me why would he do that?... that sucks man.
Yes I guess...
Subimos al Bus; y ¡Oh maravilla de las coincidencias! había 3 lugares libres así que nos tocó platicar un poco más. Me ayidó a orientarme en dónde sería mi próximo descenso aunque en realidad yo no lo ocupaba, creo que me lo repitió como 4 veces y claro nunca le puse atención. Me perdí en sus ojos verdes miel, sus perforaciones en las orejas y labios y en su repulsivo orificio entre sus dientes frontales. Eso y que me puse a la defensiva cuando me contó que ella solía ir por el mismo rumbo cuando asistía a una casa de rehabilitación por abuso de alcohol y drogas. (¿pues a qué lugar voy a parar? me pregunté)
Dicho y hecho, pasé por un barrio de Canadienses, de esos color Morgan Freeman, típicas casas de ghetto y de barrio latino salvaje que vemos en las películas como El Gran Torino. Pero aquí no había Clints Eastwoods que cuidaran de mí. El haber crecido en barrios como Valle Verde estando en Monterrey te prepara para estas situaciones, la onda es mantener bajo perfil, andarse con cuidado y evitar el eye contact.
El 2do apartamento estaba bien, algo costoso y grandísimo pa’ una sola persona pues está pensado que sea lugar pa’ compartir entre tres, había sido ya bastante movimiento por el día pero faltaba un departamento más. El casero del 2do apto, me infundió temor al saber la dirección de mi última escala.
- don't go there man, it's a though neighborhood... Even the kids would try to rob you at night.
Soy valiente porque confio en que sé cuidarme en esos barrios, pero ¿Pa qué arriesgarle? Más después de haber visto un par de mujeres de vida galante y a "mis vecinos" una Canadiense obesa con unos 6 hijos gritándose entre todos, en el pórtico de su casa mientras que en la casa de enfrente nos observaba un tipo del que seguro sacaron el molde para hacer a los dealers de las películas.
Pedí al casero que me dejara en la parada del bus, no quiso, me dejó algunas cuadras más al norte para mayor seguridad. Aquí ya no supe si fui valiente o ingenuo.
Esperé el bus, recuerden que tarda 30 a 40 minutos en pasar. En ese tiempo vi un borracho que no podía estar sentado en la banca de la parada del RIPTA sin ayuda, sacaba su cartera y tiraba todo lo que tenía dentro al buscar unos billetes que no tenía. Recogía todo y buscaba esos billetes de nuevo para comenzar el ciclo; tres veces. Señoras rednecks que bajan del camión y antes de dar las buenas tardes preguntan si te sobra una moneda. Autos del año con tripulantes sin camisetas o de esas interiores de tirantes...
El bus 14 pasaba seguido pero el 20 que yo necesitaba parecía no querer aparecer nunca. Llegaron dos puertos con finta de latinos, puertorriqueños, y hablaban de acuerdo a su edad pero con ese toque de ghetto. Hicieron llamadas a celulares, nigga this, nigga that... Hey jo, give me a ride... Ya saben, clásica fanfarronería hasta que se puso serio preguntándome algo
- hey joe, man yknw som tbut place smiley face?
oh yes, no, wait, yes, I don't think I follow
- joe shit yes the yellow smile restaurant ov' there
I don't know but I see it, I guess
- I'm going there man, tomorrow
oh, we'll... Good I guess, food is awesome or something?
- nigga No!, hahah (smiles and laughs with his bro)... I'm G O I N G, t h e r e...
Aquí lo mejor era conservar la calma, fingir coolnes y dar gracias a la ropa desgastada y el cabello embarañado que traía yo en ese momento, no notaron que yo no era del barrio. Supe que fingí bien cuando abrió su backpack sonriendo maliciosamente y tomó una pistola que cargaba ahí.
breathe.
Me contó los porqués de su objetivo y de las instalaciones, del menú y la gente que trabaja ahí. El siguiente bus tardó poco en llegar pero suficiente para enterarme a grosso modo del plan. Subieron y se fueron contentos por haber impresionado a alguien con su boleto de lotería ganador asegurado por sus propias manos.
Llegué al hotel y conté todo a mis compañeros de trabajo, quién diría que buscar depa sería tan emocionante.

29.8.12

Una década y contando

Publico esta historia tal cual la escribí hace 9 años, recuerdo que la había pulido pero se me ha perdido la versión 2. El chiste es que hoy (ayer) se cumplen 10 años exactos que esto sucedió y siempre encuentro algo sobrenatural cuando platico esta historia, concordancia con tiempos y bueh suficiente preámbulo. Aquí la dejo a su consideración:

“28 de Agosto”
La clase se torna aburrida, y he perdido el interés en lo que se dice, más que nada porque ya quiero salirme de éste salón, sólo espero el sonido de la alarma para ir hacia el mismo lugar al que me dirijo siempre, al salir de clase, hacia el punto de reunión de mis amigos y mío. Suena el timbre, la hora de clase ha terminado y cuando las últimas instrucciones de la maestra son dichas, me apresuro a llegar a las escaleras que están en aulas dos. Hoy tengo más prisa que de costumbre, tengo un encuentro planeado y estoy muy emocionado, he de conocer a una persona muy especial, lo sé.
¿Cómo estoy tan seguro de que semejante encuentro habrá de efectuarse? La verdad sólo confío en encontrarla, pero la idea de que lleguemos a platicar más de una hora me tiene muy emocionado. Llego al lugar acordado, las escaleras, yo suelo juntarme con mis amigos ahí, y ella acostumbra pasar por ahí, lo sé porque la he visto antes, la espero y para relajarme un poco platico con mis amigos.
Han transcurrido casi dos horas desde que salí de mi última clase del día de hoy, no aparece, comienzo a creer que no he de verla hoy, tome un riesgo al citarla aquí y al parecer no sirvió de nada, entre la una y las tres de la tarde habríamos de vernos, hace unos minutos fueron las tres, comienzo a quitarme los letreros que me pegué en la camiseta. Ella me había sugerido que me pegase un letrero que dijera “Soy Emmanuel” porque no me conoce, sólo por conversaciones electrónicas habíamos tenido contacto, hoy nos ‘conoceríamos’ formalmente y como debe de ser. Acepté ponerme esos letreros, pero ya pasó la hora convenida y no se ha presentado, el motivo de nuestro encuentro era que me entregaría unos ‘ochitos’, son las cosillas ésas que sirven para abrir las latas, sé hacer pulseras con ellos y era el gancho perfecto para al fin hablar con ella en persona.
Tres y cuarto, era la hora marcada por mi reloj, no llegó, comencé a guardar las cosas que había sacado para mostrarle, mis cuerdas, tijeras, ‘ochitos’, pulseras, etc. Hasta había hecho un caminito de ‘ochitos’ para que lo siguiera y me viera. Fue en vano, pensé, dejé de prestar atención a mi alrededor y cuando estaba a punto de cerrar mi mochila, y toda mi esperanza de verla y conocerle se había esfumado, la veo pasar, no supe qué hacer, y lentamente se dirigía hacia unas escaleras que se encontraban cinco metros al frente y a la derecha de mí. Sé que es ella, la descripción que me dió coincidía a la perfección, tez blanca, cabello castaño, delgada y lo más característico de ella era su estatura, muy pequeña.
No logré hacer ningún gesto pues la estaba admirando en esos momentos y no podía creer que en verdad la estaba viendo, realmente vino a conocerme, eso pensé, pero mi sorpresa fue terrible, al ver que subía por aquéllas escaleras sin haberme siquiera visto. Por observar cada detalle de ella, sus bellos ojos cafés, su delicada figura, sus rasgos faciales, fui recorriéndola con la mirada desde el tono castaño de sus cabellos, hasta los colores verdes de sus zapatos deportivos; pasando por el azul de su blusa, sus pantalones de mezclilla ligeramente acampanados, lo que más me llamó la atención de ella fue su rostro, me gustaba. Cuando recobré la voz, estaba casi fuera de mi alcance visual, solo pude gritar un ‘¡hey!’, después desapareció de mi vista, había subido al segundo piso y no se percató de mi presencia.
Es el final, hasta le grité y no vino conmigo, seguramente no era ella, ahora sí toda esperanza de conocer a esa persona ha desaparecido, me dije. Cerré mi mochila y me senté de nuevo en los escalones, pensando en qué había salido mal, estaba confundido, la descripción se amoldaba perfectamente a ella. No entendí lo que sucedía, pero estaba seguro que debía retirarme, es tarde y la hora acordada ha pasado.
En ese momento, cuando levanté mi mochila y me la eché al hombro, escuché un ‘¡hey!’ que provenía desde arriba, volteé, yo estaba sentado bajo una escalera, paralela y al frente de mí, estaba otra escalera, de ahí provenía la vocecilla, mi sorpresa fue grata al ver que la joven, que hacía unos instantes había visto, bajaba por los escalones y se dirigió hacia mí. Lentamente y con pasos inseguros se acercó y comenzamos a platicar…a conocernos.

22.8.12

7 días en Cranston


Hoy(domingo) se cumple mi primer semana de 50 que me esperan lejos de la ciudad en que nací por cuestión laboral. Los primeros siete días de una aventura sin pies ni cabeza. Sucedieron cientos de cosas antes de llegar y un número similar de acontecimientos en mi estadía por esta ciudad norteña.
Hablaré de mi estadía que por unas cuantas semanas será de colado en la habitación de uno de mis compañeros de empresa y cliente mas no de proyecto pues él vivirá en Atlanta, ciudad por demás saturada de canadienses, mientras que yo me quedo acá, cerca de Boston, Montreal y NuevaYol. Tuve suerte de que este hotel nos da desayunos gratis y transporte a la oficina diariamente, así podré tomar una mejor decisión sobre dónde rentar departamento o casa y si me animaré a comprar un coche.
Mi primer aventura merece mención aparte, trata de la búsqueda de depa, viajes en autobús, la plática con una alcoholica drogadicta en recuperación, una visita al ghetto (de verdad, tipo gangsta’s paradise y así) la vista directa y a centímetros de una pistola de verdad. Pero no coman ansias, eso viene después, por lo pronto el primer fin de semana:
Ayer ( sábado )  fuimos al centro de Providence, a presenciar el ambientazo de Waterfires, que básicamente es ver cómo encienden múltiples piras de leños en el río que cruza el centro de la ciudad. Hay muestras de bailes Canadienses, plazas para bailar salsa y lo que nos llamó la atención por horas: muestra de Capoeira, a la orilla del río.
El Domingo tomamos carretera, muy tarde hacia Boston, ciudad que diera abrigo y sustento a (EL mi camarada Barniz por muchos meses, ahora era mi turno de explorarla. Por desidia e impulsiva organización llegamos como a las 3 p.m. y aún así nos dimos tiempo de echar tour de esos famosos y típicos para turistas. Subimos a un Destructor, de la 2da Guerra mundial y vimos las tumbas de los hijos de la patria y obveamente; del muso de las típicas cheves gringas: Samuel Adams
Bueno pero ¿y el trabajo qué? se preguntarán. La verdad es que no lo sé, la semana pasada me pidieron que no me presentara en la oficina hasta nuevo aviso, porque tienen que generar mis Id’s, contraseñas, accesos y demás; como en ese tiempo sólo estaría sentado por 8 horas en una silla, decidieron darme permiso de estar sentado en el hotel, aunque me la paso sentado en autobuses y bancas de parques.

25.6.12

The God Delusion Delusion

Ahora les voy a compartir mi reseña del libro de Richard Dawkins: “The God Delusion”. A mí (creyente) no me gustó el libro, y no por la evidente crítica sarcástica a mi filosofía espiritual; la cual puedo aceptar que no sea del agrado de todo mundo (mundo agnóstico o ateo). Pero empecemos por el principio y terminemos en los quotes.
El libro trata de desmentir el hecho de la existencia de Dios, de dar pruebas científicas irrefutables (bajo un enfoque científico) de que simplemente Dios no existe o a como yo se lo entendí a Dawkins, no es necesario que exista. La religión será siempre tema de debate interminable así que me enfocaré sólo en dar mi percepción del libro y no de los argumentos que ahí se mencionan. El libro es de lo más repetitivo que hay, casi tanto como la Iliada, tiene sus buenos momentos como cuando habla de las razones para ser buenos y generosos independientemente de las religiones, son como 15 de las 420 páginas de la copia que yo leí, todo lo demás es rebuscar diferentes maneras de ataque a una idea.
Creo que lo que me molestó y fastidió tanto del libro es que el lenguaje que utiliza Dawkins es carente de tacto y parcialidad para las ideas que no son compatibles con su dogma de que la ciencia lo es todo. Es como si yo les dijera “mis inteligentísimos e iluminados lectores, conocedores de la verdad: deben alejarse de este libro horrendo lleno de falsedades e incoherencias aberrantes para el intelecto de cualquier persona noble y de valor”. Ese tipo de frases, a mi parecer le resta mucho peso a lo que realmente se dice, a los argumentos puros por muy válidos que éstos sean, aunque después sus mismos argumentos a favor pudieran usarse en su contra, pero “ahí no se vale porque es una tontería”.
Es un libro apto para todo ateo/agnóstico que quiera burlarse de las personas que profesan alguna religión, no para educarlos o intentar reflexionar o debatir, repito, para burlarse de ellos. Y a la gente de fe, le puede servir para romper ciertos paradigmas y si son lo suficientemente cautos, no perder la fe sino reforzarla en algo más universal y volverla serena evitando el tan dañino fanatismo, que es básicamente el resumen de todo el libro: “no seas fanático”
Ora sí las frases:
5 - “Isn’t it enough to see that a garden is beautiful without having to believe that there are fairies at the bottom of it too?”
19 - when two opposite points of view are expressed with equal force, the truth does not necessarily lie midway between them
20 - how many people are unable to understand that “X is comforting” does not imply “X is true”
36 - I am a deeply religious nonbeliever. This is a somewhat new kind of religion
51 - “The religion of one age is the literary entertainment of the next”
80 - The fact that a question can be phrased in a grammatically correct English sentence doesn’t make it meaningful
84 - What is the use of a God who does no miracles and answers no prayers?
98 - “Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic”
152 - one of the truly bad effects of religion is that it teaches us that it is a virtue to be satisfied with not understanding
175 - “Smolin? is he that young guy with those crazy ideas? He might not be wrong”
191 - “...it is virtually impossible to do a better job than an organism is doing in its own environment”
195 - “All religions are the same: religion is basically guilt, with different holidays”
241 - “man is here for the sake of other men - above all for those upon whose smiles and well-being our own happiness depends”
249 - In human society, with language and gossip, reputation is important
251 - Only a genuinely superior individual can afford to advertise the fact by means of a costly gift
261 - “People say we need religion when what they really mean is we need police”
265 - morals do not have to be absolute
266 - “the greatest happiness of the greatest number is the foundation of morals and legislation”
283 - “Religion is an insult to human dignity”
- “... but for good people to do evil things, it takes religion”
294 - “Take that, transubstantiationist, mariolatrus, incense-reeking bastard!”
295 - The problem’s name is God
313 - “Religion is excellent stuff for keeping common people quiet”
405 - “That it will never come again
  Is what makes life so sweet”
408 - “There are more things in heaven and earth, Horatio,
  Than are dreamt of in your philosophy”
420 - we may eventually discover that there are no limits

10.4.12

90 años y Tres veces en el uni


El sábado pasado celebramos en la familia el nonagésimo (90) aniversario de uno de los fundadores de la familia: Welito José.
José viene de ojuelos Guanajuato, era, a falta de mejores palabras para describirlo, muy popular en su tierra; no tanto por vivir en un pueblo pequeño y ser una persona sumamente alegre y de muchos amigos sino por su tez clara y ojos verdes/azules. “Chepe” se enamoró de una jovencita de Guanajuato, quien afirma ser familiar cercana de Jorge Negrete, y se fueron a vivir a Nuevo León a iniciar una familia a la tierra de las oportunidades. Su historia merece post aparte, quizá sea el motivo de mi próxima visita a casa de los abuelos y pueda compartirles cómo fue creciendo mi familia de 9 tíos y 30+ primos.
Además del cumpleaños, la ocasión reunió a los tigres con los rayados; de pequeño creí que toda la familia de mamá era rayada, el abuelo sólo hablaba de béisbol así que sabíamos que era Sultán pero de fut nunca ha revelado sus colores. La abuela es tigre. De sus hijos que hablan de futbol todos a excepción del menor, son rayados, o eso creíamos hasta hace poco que uno más alzo la voz a favor de los auriazules. Papá siempre fue tigre, tigrísimo; “era el único defecto que tenía” dicen los hermanos de mamá.
Cuando Daniel llegó a la casa y vio a Pipe con su jersey de tigres no lo podía creer. ¡¿Porqué?! ¿Tú, Pipe? ¿Pero, cómo, cuá… Tigre, de verdad? ¿Es en serio? ¡Yo siempre creí que eras rayado!. Mamá jura que tío Daniel casi pierde el poco pelo que le queda por la impresión “No lo puedo creer, tú” Dijo con un tono desanimado.
Con motivo del festejo hablamos cada quien con el abuelo y aprovechamos para contarnos cosas y chistes, siempre nos contamos chistes. Aproveché para acercarme a mis primas “grandes” y mostrarles un par de álbumes de fotos, para que vieran cómo hemos cambiado. “¡Mamá, ¿porqué me dejabas vestirme como Ricardo Arjona?! ¡me veía bien ridícula!”comentaba Daniela; a quien el resto del mundo conoce como Erika, mientras reía ruidosamente pero no tanto como Mónica: la voz inconfundible de la familia; tan es así que es la cantante oficial de las mañanitas en todos los cumpleaños.
Antes de irse al juego, pues es abonado; el padre de Erika, Daniel, se acercó a mí y me confiesa:
- ¿Sabías que solamente he ido al Universitario en 3 ocasiones?
No tío ¿porqué tan pocas, si es un estadio bonito no como el de…
- (sonriendo) Pues soy rayado y yo a ese estadio no entro… así como tú seguro no vas al Tecnológico
Estaba en lo cierto, aunque en mi época de estudiante era un incondicional seguidor de los Borregos, pero éste es deporte aparte.
- Te decía que la última vez que fui, fue a un Tigres Pumas hace como un año, tuve que acompañar a mi jefe que ya me había comprado los boletos (razón justificada). La segunda vez fui por un partido de la selección (todos sabemos que encima de cualquier equipo está la emoción de ver a la selección nacional en vivo) Y la primera vez fui con tu papá.
Tiene 25 años que dejó este mundo y aún hay pedacitos de historias suyas regadas en la gente que conozco. De las 3 veces que Daniel, que más que rayado parece anti tigre, visitó el Uni la primera fue con uno de los más tigres, supongo que era alguien que tenía que tener algo especial, un convencimiento, una chispa, un don de fraternalidad enorme; porque cualquiera aunque no sea fan de un equipo de futbol, podrá imaginar lo que especial y fuera de lo común que es ir al estadio rival cuando su propio equipo no va a jugar ahí.

20.3.12

Cuatro emociones y un funeral


Ok, pues, algunos ya se enteraron y los demás quizá sepan a partir de este escrito. Febrero fue un mes de derrumbes emocionales, de aquéllos que nos hacen señalar con el índice y reír como Nelson con un sonoro “¡Jaa JAAA!”; o si somos empáticos nos ponen un semblante serio y lúgubre.
Falleció una de mis tías, la vdd no la conocía demasiado, había separado a sus hijos del resto de nuestra numerosa familia por algo que su esposo, hermano de mamá, develó con un impactante “no quiero que mis hijos se junten con esos niños porque son pobres”. Algo similar me relató aquél hombre a quién yo redescubriera cuando tuvo un problema de salud y tras años de sólo ser el tío Meme a quién veía en reuniones familiares me tocó hacerle guardia en el hospital. Ya saben, los sanatorios acercan mucho a las personas, igual que los funerales, irónico. Él ha sido un roble desde que comenzó a tener hermanos y tuvo 9 a los que cuidó y ayudó, pero ese día estaba perdido y sin órbita creo que por eso me llegaron todas sus palabras en el camino de su casa a las capillas. Merece relato aparte, aunque creo que me lo guardaré para contar la historia de viva voz.
La segunda fue motivada por una decisión de esas del estilo apostador, de póquer, de vegas y de película. El clásico y emocionante “todo o nada”, sobra decir que no era en realidad un nada, pero cuando apuestas todo y no ganas, se siente peor que te digan: “pero te podemos seguir dando cartas para que juegues aunque no tengas fichas”, gracias pero mejor consigo fichas y nos vemos al rato.
La tercera, un aparente arranque de indecisión y espontaneidad que realmente era una inquietud que tenía de unas semanas anteriores pero no había concretado por falta de efectivo causó un duelo maternal épico. Al grado de pasar de ser el hijo pródigo a persona non grata, “no puedes entrar en mi casa”. Diría yo que me sentí como varios pedacitos de árbol caídos, ya ni siquiera era el árbol completo en el piso, no, pedacitos. Y todo por un par de arillos metálicos en un cartílago, que ni se notan.
El póquer de emociones lo cerró una misteriosa llamada por parte de uno de mis tíos quien tenía “que echar una platicadita” conmigo, pensé que era por lo de la ruptura que tuve con la mamá; quizá estaba enfermo, quizá ocupaba firmas para trámites legales de los que duelen y donde sólo ganan los abogados. Y no, no aguanté con lo que ya traía cargando y esas dudas infinitas sobre el motivo de “la platicadita”
Al final como en todas las cosas, aprendes a flotar y a rearmar los pedacitos. A veces toma mucho tiempo a veces es inmediato, hoy inicia la primavera y es el mejor momento para comenzar y como ya puedo hablar del fatídico febrero, creo que es buena señal.

14.3.12

Los primeros 26



La vida, el karma, el destino o Dios, pónle el nombre que quieras; independientemente de quién sea responsable de que hayas estado conmigo estos 26 años debe ser un gran diseñador, un excelente escritor y ni qué te digo del gran sentido del humor que se maneja. Apenas éramos 4 cuando tuvimos que ser 3 antes de que tuvieras 1. Has sido la mejor confidente que jamás pude idear y la más férrea contrincante que he podido tener. Sabemos tanto el uno del otro y nos tratamos de una manera tan única que más de una vez hemos sorprendido a los demás cuando revelamos que somos hermanos ¿puedes recordar algunas de esas veces?
Cumples años hoy y hace unas horas fue el primer aniversario de tu boda, has logrado tanto en tan poco tiempo que no puedo hacer más que comprar un sombrero para poder quitármelo en tu honor y felicitarte. Un temple y determinación como los tuyos, la dedicación por obtener aquello que realmente quieres son cualidades que te he admirado a voces desde que éramos pequeños, tan terca y decidida tú con tus pasteles de cadáveres de novia y de salchicha.
Hoy tú celebras doble, y me uno a la alegría de lo que significa este día, el día en que viniste a hacernos compañía, a compartirnos tu recio humor y tu carácter indomable, tu rebeldía (tu época a la Trevi), tu compasión, tus cariños, tus cuidados (la pequeña enfermera de la familia) y la gran alegría tosca que te hace memorable. Te felicito nuevamente por unos 26 años bien vividos y doy gracias por tenerte como hermana, en un sentido tan amplio que la palabra queda chica. Muchas gracias por todo y ojalá lo que ya hemos andado juntos sea sólo una pizca de lo que viene, estoy seguro que así será.
¡Mil Felicidades!

9.3.12

Los sentimientos varían con el lenguaje


Hace poco reflexionaba sobre los sentimientos y su relación y vínculo con el lenguaje, tanto dentro del dominio entero de una sola lengua como los matices que puede tener el comprender más de un idioma. Y es que la cosa va más o menos así:
Los que hemos tenido la oportunidad de aprender otro idioma sabemos que las palabras son equivalentes en uno y otro lenguaje. Lo curioso pasa cuando te encuentras que “I like you” no es igual de importante como un “me gustas”, es más como un “me agradas”; lo mismo pasa con un intenso “te quiero” vs un “te aprecio/estimo”.
En todos los idiomas que intentes aprender existirá una escala de matices de emociones, que irán desde el “odio”, “aborrezco”, “detesto”, pasando por los “me agrada”, “me gusta”, “me encanta”, “me fascina” hasta llegar al “amo”. Pondré al amor como el sentimiento más elevado y al odio como el más bajo porque así estamos acostumbrados a percibir nuestra aprobación hasta las cosas, personas e ideas.
Siguiendo con una nivelación de emociones se me ocurrió que podría incluso el “I love you” ser menos importante que un romantiquísimo “te amo”. ¿qué dictaría el peso de cada frase entonces? Honestamente no lo sé, pero categorizador como me conozco me formulé la siguiente receta pa’ saber en qué niveles podríamos incluir los sentimientos dependiendo del lenguaje que dominemos. Claro que nada vencerá a la lengua materna así que, como en mi caso es el español, los niveles quedan así:
Lengua Materna Español > Lenguas Romances(Francés, Italiano, Portugués  [etc]) > Ruso > Lenguas nórdicas/escandinavas > Lenguas Germánicas (Alemán >Inglés )> Asiáticas (Japonés > Chino [etc]) > Lenguas Africanas
Dando por resultado:
Te amo > je t’aime (she tem) > ti amo > eu te amo > [etc] > я люблю тебя (ia liubliu tiebia) > [nórdicas] > I love you (ai lob iu) > ich liebe dich (ij lib dij) > 私はあなたを愛して >我爱你 [asiáticas] > [Africanas]
Claro que faltan los idiomas africanos y escandinavos y muchos más pero éstos son los que medio conozco o al menos he escuchado. ¿ustedes cómo pondrían la escala?

27.1.12

La noche que el conocimiento llegó a casa


No sé qué edad tenía yo, pero eran menos de 4 años. No recuerdo toda la velada, sólo los colores claros de las paredes de la pequeña casa donde vivíamos, incluso recuerdo su tamaño original antes de que fuera ampliada.
Había una mesa en el comedor sobre la cual puso mi padre una caja (quizás fuesen varias) de esas de plástico que eran populares en las oficinas de los 80’s, que tienen pequeños paneles entre sus paredes, vaya que podrían parecer hechas de popotes cuadrados, translucidos.
Mamá me tenía en brazos mientras supervisaba que la caja fuese colocada con cuidado sobre su mesa, yo veía atento la escena sobre su hombro a través de un espejo que teníamos en la pared del comedor.
Casi podría afirmar que él usaba una camisa celeste, de un tono casi blanco o gris y unos pantalones obscuros y cafés; de los zapatos ni me pregunten porque los hombres no nos fijamos en esas cosas y menos cuando somos infantes.
“¡Tres enciclopedias gorda! Dos para él y la otra para nosotros” – no estoy seguro de que hayan sido sus palabras exactas, abogaré por la licencia literaria de inventar un poco. La enciclopedia de ellos la he visto en muchos lugares, como si fuera muy popular en esa década, una de tomos grises con un sello rojo. A mí me tocaron 2 colecciones de libros plagados de conocimientos, todos ilustrados por Disney: “Los tesoros del saber” y “Mi primera enciclopedia”. Es curioso que a mí me prometieron llevarme a disneylandia cuando tenía 8 años; esa promesa jamás se cumplió pero ahora que trabajo para Disney pude visitar el lugar más feliz sobre el planeta (20 años después).
Al abrir la caja me pusieron de pie sobre la mesa, para admirar esas pastas coloridas con personajes amigables sonrientes que guiarían mi camino hacia el saber. En tiempos en que el internet y las comunicaciones inmediatas no eran populares/accesibles en el país, previo al boom de los celulares, aprendí del mundo a través de esos libros. Primero por deberes escolares y después en su mayoría por ocio. Algo de culpa tenía Disney con esas fotos e ilustraciones en sus enciclopedias.
Estudiar e invertir en aprender algo es siempre bueno, positivo y de provecho - Era la idea que le pasara doña maría a sus 10 hijos, incluída la tía chayo quien esa noche comenzó a presionarme para aprender cuanto pudiera.

17.1.12

El cuarto vacío


Todos los aniversarios son memorables, todas las fechas son importantes mientras exista alguien que las recuerde y comunique a los demás el valor que tienen. Una de ellas es para mí es el 17 de enero, es un día que ya no duele, que parte en 2 la vida de toda mi familia, que partió en 2 a mi familia. Es el día que dejamos de ser 2 y 2 para volvernos una y dos; pueden notar el desbalance en la simetría numérica inmediatamente.
Siempre me congracié de tener una mente ágil y de memoria impecable, que desde la edad más temprana fui capaz de mantener vívidos recuerdos suyos; hoy de muchos de esos me quedan sólo 3 que ejercito constantemente, que repaso en días como hoy para no olvidar; 3 momentos recuerdo con mi padre que no me vio rebasar la inocente edad de 3 años: El día que trajo el conocimiento a casa; La cena de las “tostadas de harina” y La noche del truco del aguacate.
En casa de mamá tenemos algunas grabaciones en casette con su voz, cada vez son más difíciles de escuchar por la falta de máquinas reproductoras no tanto por la calidad de la cinta magnética; también tenemos cientos de fotos en álbumes familiares que siempre hacen “sudar los ojos” cuando llegamos a las páginas donde se encuentran las de él. ¿Sabían que aún tengo su credencial del Seguro y su última tarjeta de crédito? No sólo poseo objetos materiales de su paso por este mundo, porto la boca característica de mi padre y ahora sé que también tengo su sequía de vello facial: un bigote que jamás estará parejo. “píntale con maquillaje gorda, para que no se me vea tan disparejo”
La sorpresa de antiguos exploradores, ya sean reales o niños imaginando que son exploradores, cuando desentierran un tesoro de valor incalculable, es la misma que siento yo al escuchar una nueva anécdota sobre la vida de él, a quien conozco más por lo que dejó en las personas que conoció que por el tiempo que convivimos juntos.
¿te conté cuando fuimos a ver la final de Monterrey a Tampico?
- Pero mi papá siempre fue tigre
Sí, pero también le gustaba mucho el futbol y nos acompañó a la final, tú estuviste ahí en el primer campeonato del Monterrey, a tu primo Milton no lo llevamos porque era muy chiquito.
Como la vez esa en que invitó a todos sus amigos a su casa de recién casados y cuando llegó tu mamá vio a toda la bola de amigos “gorda voy a hacer una fiesta - ¿Cuándo? -ahorita” ¡qué tal, la reina de la casa y no sabía que tenía fiesta!
Ocurrente, de buen humor y presencia, dicen de él; talentos por todos lados, así se recuerdan a los ausentes siempre y quizá así fueron siempre, incluso cuando estaban de malas. Incluso cuando se rasuró el bigote y la novia con quien se casaría le dijo que se fuera y no volviera hasta que le creciera de nuevo, “así no me gustas, no eres tú”… Si le crecía tan rápido como a mí, imagino lo eternas que le habrán parecido las semanas de espera.
Soy de los que creen que además de las características físicas, la personalidad, incluidas las pasiones, se heredan porque se comparten desde antes de nacer; “agarras las tortillas igualito que tu papá” “siempre tenía un chiste para cualquier cosa” evidencia contundente de que es cierto. “A tu papá siempre le daba pena tomarme de la mano cuando caminábamos, incluso después de novios ¡pero bien que se despedía de beso eh!” ¿Será?
Historias como ésas han llegado a mí al mostrar fotos u objetos que conservamos de él, en cada reunión por el motivo que sea existe la oportunidad de encontrar tesoros como éstos; anécdotas y más pedacitos de su vida, dispersos en todos los que contaron con la suerte de haberlo conocido.
No puedo decir que lo extraño puesto que ha sido una ausencia física durante casi toda mi vida, pero me es imposible reconocer que no me ha hecho falta su opinión, energía y consejo en estos 25 años medianamente vacíos llenos.

9.1.12

Poema Geek

¿Qué pasaría si Neruda hubiera sido programador?
No tengo idea, pero seguro sus códigos se verían así:

if(tonight){ yo.escribir(PoemasMasTristes); }
//Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

try{
   printf("La noche está estrellada,\n y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.");
//Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
//y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

   noche.viento->giraEnElCielo(); noche.viento->canta();
//El viento de la noche gira en el cielo y canta.

}
catch{}

if(tonight){ me.escribir(PoemasMasTristes); }
//Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

if(time
//Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

if(nochesComoEsta){
   yo.brazos->tener(ella);
//En las noches como esta la tuve entre mis brazos.

   cielo = new Infinito();
   stack.push(yo);
   stack.push(cielo);
   i=0;
   while(i
     yo.besar(ella);
     i++;
  }
//La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

}
if(time
//Ella me quiso, a veces yo también la quería.

ella.ojos.tamaño="grande"; ella.ojos.fijos=true; if (true) me.amar(ella.ojos); else me.amar(ella.ojos);
//Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

if(tonight){ me.escribir(PoemasMasTristes); }
//Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

yo.pensar(yo.tener(ella)=false); yo.sentir(yo.perder(ella));
//Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

noche.tamaño="inmensa"; oir(noche); if(!ella){noche.tamaño++;}
//Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.

verso.caeEn(alma) = rocio.caeEn(pasto);
//Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

que = (importa)?!me.amor.guardar(ella):!me.amor.guardar(ella);
//Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

noche.estrellada = true; ella.conmigo = false;
//La noche esta estrellada y ella no está conmigo.

eso = todo; alguien.canta(); lejos.push(alguien); lejos;
//Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

yo.alma.contenta = !yo.perder(ella);
//Mi alma no se contenta con haberla perdido.

if(yo.mirada.busca(ella)){ella.distancia=cerca;}
//Como para acercarla mi mirada la busca.

yo.corazón.busca(ella); ella.conmigo = false;
//Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

this->noche.blanquea(this->árboles);
//La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

mismos = !compare(nosotros, nosotros.entonces());
//Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

yo.querer(ella) = false; if(date
//Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

if(yo.voz.busca(viento)){yo.voz.tocar(ella.oído)}
//Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

otro; otro.tenerla = yo.besos.tener(ella);
//De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

ella.voz(); ella.cuerpo = "claro"; foreach (ella.ojo as ojo){ojo = "infinito";}
//Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

yo.quererla = false; yo.quererla = math.round(math.random());
//Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

amor.longitud = "corto"; olvido.longitud = "largo";
//Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

while (nochesComoEsta){ yo.brazos->tener(ella);}
//Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,

yo.alma.contenta = !yo.perder(ella);
//mi alma no se contenta con haberla perdido.

ella.causa(yo.dolor[(yo.dolor.length()-1)]);
//Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,

yo.escribir(versos[(versos.length()-1)]);
//y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.

4.1.12

Saramago does it again


Ahora les comentaré sobre un libro que acabo de terminar (de hecho es del año pasa’o) Ensayo sobre la Ceguera de Saramago. Me gustó mucho la historia aunque creo que le falté el respeto al no leer más seguido y más rápido. En verdad es una historia disfrutable al menos hasta el clímax en el manicomio que casi no me gustó porque soy suceptible. Vaya, es un momento importantísimo en la historia, pero el tema por el que se rodea es uno que me causa conflictos porque soy un puritano moralista de los de antes y batallo para aceptar esos contextos, cuando lo lean me comprenderán.
Sí, definitivamente tienen que leérselo. Trata sobre una extraña enfermedad que ataca a una ciudad dejando a la gente ciega, for no reason whatsoever y todo mundo comienza a perder la vista excepto una mujer (benditas mujeres). Es la 2da vez que Saramago me deja con una gran satisfacción al finalizar uno de sus textos, supongo que es porque plantea situaciones humanas que me encanta discutir y analizar, extremos y cómo las costumbres e ideologías parecen ser consecuencia y no causa de nuestro modo de vivir. El libro fue seleccionado en el club de lectura de mi lugar de trabajo y vaya que fue una gran elección.
Ya sin más les comparto la ya tradicional recopilación de frases del libro.

*Spoiler Alert* Podría haber frases que les arruinen el gusto del libro si las conocen de antemano

12 Se me ha metido por los ojos por los ojos adentro un mar de leche
14 Sabía que estaba en su casa, la reconocía por el olor, por la atmósfera
- se encontraba sumergido en una albura tan luminosa, tan total, que devoraba no sólo los colores, sino las propias cosas y los seres, haciéndolos así doblemente invisibles
16 Sé que estás ahí, te oigo, te toco, supongo que has encendido la luz, pero estoy ciego
17 para mí es como si no existiera la noche
20 los ciegos no van al oftalmólogo
23 Aquella noche, el ciego soñó que estaba ciego
24 A fin de cuentas, no es tan grande la diferencia entre ayudar a un ciego para robarle luego y cuidar a un viejo caduco y baboso con el ojo puesto en la herencia
25 hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia dentro, con el resultado, muchas veces, de que acaban mostrando sin reserva lo que estábamos tratando de negar con la boca
31 no es lícito obstinarse en confundir con una diosa griega lo que no pasa de ser una vulgar masa de gotas de agua flotando en la atmósfera
32 hasta las sucesivas explosiones de un orgasmo que la dejaría agotada y feliz, como si la estuvieran crucificando, dicho con perdón, en una girándula ofuscadora y vertiginosa
33 La virtud, habrá aún quien lo ignore, siempre encuentra escollos en el durísimo camino de la perfección, pero el pecado y el vicio se ven tan favorecidos por la fortuna que todo fue llegar y se abrieron ante ella las puertas del ascensor.
35 las circunvoluciones del espíritu humano, donde no existen caminos cortos y rectos
38 la ceguera es una cuestión privada entre la persona y los ojos con que nació
40 De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad
41 la ceguera no se pega, Tampoco la muerte se pega, y todos nos morimos
56 Si crees que no te va a ocurrir nada, te equivocas, sí, fui yo quien te robó el coche, pero tú me has robado a mí la vista de mis ojos, a ver quién de los dos es más ladrón
65 tan lejos estamos del mundo que pronto empezaremos a no saber quiénes somos
- ningún perro reconoce a otro perro por le nombre que le pusieron
74 Tenía que ocurrir, el infierno prometido va a empezar
81 Un ciego es sagrado, a un ciego no se le roba
86 si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, mas tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos
88 Ante la muerte, lo que se espera de la naturaleza es que los rencores pierdan su fuerza y su veneno
 - cierto es que se dice que odio viejo no cansa
92 para poca salud más vale ninguna
93 vela que va adelante alumbra por dos
 - los espíritus de aquellos ciegos nunca habrían estado tan sueltos como ahora, fuera de los cuerpos, y por tanto libres de hacer lo que quieran, sobre todo el mal, que, como es de conocimiento general, siempre ha sido más fácil de hacer
97 Para éstos, la ceguera no era vivir banalmente rodeado de tinieblas, sino en el interior de una gloria luminosa
100 Hay muchas maneras de convertirse en animal, pensó, y ésta es sólo la primera.
104 de qué sirve tener los ojos límpidos y bellos como son éstos, si no hay nadie que los vea.
 - y hasta ésos podrían alegar la mayor de todas las disculpas, el miedo,
105 que todos los errores en la vida fuesen como éste, bastaba con que se pusieran de acuerdo
 - El mundo está todo aquí dentro-
- Puede que morir de un tiro sea mejor que ir muriendo de hambre poco a poco
106 primero es comer y luego lavar los platos
109 la rabia de un perro muerto, decía ilustrativamente, está curada por naturaleza
 - nadie llega tan alto en la vida militar sin tener razón en todo cuanto piensa, dice y hace.
 - no hay estrellas en su cielo blanco
110 el llegar a donde se quiere depende de donde se esté
 - al encuentro de una bala que sustituirá en ti una ceguera por otra
117 empiezan no se sabe porqué, acaban no se sabe dónde, y nunca llega a saberse lo que quieren
123 Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales
124 la voz es la vista de quien no ve
126 a un reloj le es igual, va de la una a las doce, lo demás son ideas de los humanos
131 tiene la verdad muchas veces que disfrazarse de mentira para alcanzar sus fines
133 Probablemente, sólo en un mundo de ciegos serán las cosas lo que realmente son
134 me quedé ciego cuando estaba mirando mi ojo ciego
135 si quieres ser ciego, lo serás
136 Es natural, tarde o temprano todos los niños mueren y los soldados también
139 Estos ciegos, si no les ayudamos, no tardarán en convertirse en animales, peor aún, en animales ciegos
144 pero un policía ciego no es lo mismo que un ciego policía
149 no hay nada en el mundo que, en sentido absoluto, nos pertenezca
150 No es que sea optimista, es que no puedo imaginar nada peor de lo que estamos viviendo
156 al tiempo no hay quien lo gobierne
157 quien paga por adelantado siempre acaba mal servido
160 no es sólo la voz de la sangre la que no necesita ojos, el amor, que dicen que es ciego, tiene también su palabra que decir
173 lo que se hace por voluntad cuesta en general menos que lo que se hace por obligación
 - Sarna con gusto no pica
175 la dignidad no tiene precio
 - una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida
177 en verdad está aún por nacer el primer ser humano desprovisto de esa segunda piel a la que llamamos egoísmo, mucho más dura que la otra, que por nada sangra
179 no es por el aspecto de la cara ni por la presteza del cuerpo por lo que se conoce la fuerza del corazón
181 ahí desaparecen para reanudar el ciclo eterno de los inexplicables dolores y alegrías humanas
188 Para transportar el pan que como aún me quedan fuerzas, Lo que más pesa es siempre el pan de los otros
189 cobrar el salario de la vergüenza
197 cuándo es necesario matar, se preguntó a sí misma mientras se dirigía hacia el zaguán, y a sí misma se respondió, Cuando está muerto lo que aún está vivo
200 Porque si todavía tiene algún significado la vergüenza, en este infierno al que nos arrojaron y que nosotros convertimos en infierno del infierno
214 la ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza
218 se habla menos de las cosas malas traídas por las cosas buenas
221 nadie quiere ser la oveja perdida, porque de antemano saben que no habrá pastor para buscarlos
222 lo que está claro es que todas las vidas acaban antes de tiempo
228 tendría que quedarse ciega ella también para comprender que una persona se acostumbra a todo, especialmente si ha dejado de ser persona
238 el destino tiene que dar muchos rodeos para llegar a cualquier parte
245 ser fantasma debe ser algo así, tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla
251 las lágrimas qué sentido tienen cuando el mundo ha perdido todo su sentido
 - qué frágil es la vida si la abandonan
255 los sentimientos con que hemos vivido y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos
259 la gente joven se conforma rápidamente
262 Pero las palabras tienen que ser de ciego
263 muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible
268 todos los relatos son como los de la creación del universo, nadie estaba allí, nadie asistió al evento, pero todos sabemos lo que ocurrió
274 en esto acababa la respetabilidad de una edad avanzada y de una profesión tan meritoria
277 gestos como éste indican hasta qué punto el descanso del cuerpo puede contribuir a la armonía de los espíritus
283 la ceguera es la providencia de los feos
 - Es lo que nos pasa a todos, siempre hemos sido más alguna vez
285 El trabajo del viejo es poco, pero quien lo desprecia es loco
 - los proverbios, si quieren seguir diciendo lo mismo porque es necesario decirlo, hay que adaptarlos a los tiempos
287 eso era lo que la razón le decía, pero él no creía en la razón
204 Quiere decir que tenemos palabras de más, Quiero decir que tenemos sentimientos de menos
295 Cada uno debe hablar de lo que sabe, y lo que no sepa, pregunta
298 la muerte no es más que el efecto de una desorganización
303 Bien cierto es que lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas
306 y basta ya de filosofías y taumaturgias, démonos la mano y vamos a la vida
 - Ahora no hay más música que la de las palabras
307 los libros del mundo, todos juntos, son como dicen que es el universo, infinitos
 - digo que sólo servimos para esto, para oír leer la historia de una humanidad que existió antes que nosotros
 - Hay esperanzas que es locura alimentar
 - Los hombres son todos iguales, piensan que con haber nacido de barriga de mujer, ya lo saben todo de las mujeres
308 dos ciegos pueden ver más que uno
310 no hay nada mejor para cambiar de opinión que una sólida esperanza
311 nos pertenece más lo que vino a ofrecerse a nosotros que aquello que tuvimos que conquistar
320 tiene que haber sido el mayor sacrílego de todos los tiempos y de todas las religiones, el más justo, el más radicalmente humano, el que vino aquí para decir al fin que Dios no merece ver
322 la costumbre de caer endurece el cuerpo
327 al fin hay palabras que valen más de lo que habían querido parecer, y este abrazo tanto como ellas
329 El miedo súbito le hizo bajar los ojos. La ciudad aún estaba allí.