30.12.10

Rebelión en la Granja y fuera de ella

Esto del blog se me ha estado muriendo este año, úrgeme ponerme de propósito escribir más mis ideas y aventurillas en este espacio pero por lo pronto va otra de mis super populares reseñas de libros. Hoy le toca a “Rebelión en la Granja” de George Orwell. Me habría gustado tener una copia en su idioma original, pero como no conseguí. Me aventé la versión en español y no está nada mal.
Lo que más me gustó es la enorme aplicabilidad que tiene la idea de la corrupción de los seres por culpa del poder. El eterno ciclo del grupo del poder que oprime a los más y cómo cuando éstos logran sobreponerse a ello, terminan volviéndose contra sí mismos en la historia del nunca acabar (para más referencia vean la Independencia y Revolución mexicanas que celebran cientos de años y las cosas parece que siguen igual)
Me encariñé mucho con el personaje de Boxer, el caballo más fuerte y trabajor que ha habido en toda la literatura universal, ingenuo pero trabajador, fuerte, de carácter y miserable. Con los demás también sentí cierto afecto pero creo que sólo Boxer y Benjamín por lo sabio que parece ser, a pesar de ser un burro. Oh the irony!
Recomendaría este libro sin dudarlo, es un cuento entretenido y ligero, se va de volada y tiene un simbolismo fuertísimo. Cuando lees que los personajes son críticas a las figuras políticas rusas de mediados del siglo pasado es cuando cae el veinte de la audacia de Orwell al escribir este cuento que tuvo que esperar su primer publicación por la tensión mundial que se vivía en ese entonces.
Y ahora la sección favorita de todos: las frases más importantes (a mi parecer) de este clásico de clásicos (puede haber spoilers, así que lean bajo su propio riesgo):
23 Libertad significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír
34 Uno no debe esperar que el Daily Worker publique algo desfavorable para la URSS, ni que el Catholic Herald hable mal del Papa
36 Y yo digo que esto puede ser verdad, pero no “toda la verdad”
37 libertad es libertad para los demás
Detesto lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo
41 Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un progreso
48 todos estaban dispuestos a perder una hora de sueño para oír lo que él tuviera que decirles
49 Era el único de los animales de la granja que jamás reía
50 creo poder afirmar que entiendo el sentido de la vida en este mundo
51 No hay animal libre en Inglaterra
La vida de un animal es sólo miseria y esclavitud
El hombre es el único enemigo real que tenemos
El hombre es el único ser que consume sin producir
54 Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas
55 Aún cuando lo hayáis vencido, no adoptéis sus vicios
Todos los animales son iguales
60 Se decía de Squealer que era capaz de hacer ver lo negro, blanco
61 esas cintas que tanto te gustan son el símbolo de la esclavitud
73 Los burros viven mucho tiempo. Ninguno de ustedes ha visto un burro muerto
75 Por lo que él sabía, dijo, no había nada que valiera la pena ser leído
76 ¡Cuatro patas sí, dos patas no!
93 Con molino o sin molino –dijo-, la vida seguirá como siempre ha sido, es decir, un desastre
132 Aún así, preferían a veces tener menos cifras y más comida
133 “Padre de todos los animales”, “Terror de la humanidad”
134 ¡Oh, Camarada Napoleón!
151 Jones, y lo que él representaba, casi se había borrado de sus memorias
155 sus vidas no eran más que hambre y trabajo; ¿no resultaba, entonces, correcto y justo que existiera un mundo mejor en alguna parte?
159 Tenía intención, dijo, de dedicar el resto de su vida a aprender las veintidós letras restantes del abecedario
166 la verdadera felicidad, dijo él, consistía en trabajar mucho y vivir frugalmente
167 No había con qué comparar su vida presente
el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida
170 ¡Cuatro patas sí, dos patas mejor!
171 TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS
178 pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro


5.12.10

El Amor y la Religión

Empecé a leerme este libro hace muuucho tiempo, sí, lo admito, debí terminarlo muchísimo antes pero en mi defensa diré que no es un libro sencillo. Kierkegaard no es un filósofo sencillo de leer, al menos no en este libro que es mera descripción conceptual. Su cuento del Diario de un Seductor no fue tan complicado como éste. ¿Pero quién me manda vdd?.
Va entonces, lo poco que logré retener de este libro es que la Religión no es enteramente una cuestión católica, budista, hindú, pastafariana, agnóstica, etc. Es una cuestión espiritual y el Amor es una cosa super compleja que nos trae agarrados de las manitas haciéndonos cosquillas mientras nos rompe los huesos. Que la confusión y la horda de ideas malpensadas son nacidas todas ellas de la mala comunicación entre parejas y este juego tan terrible de conocer, querer y amar a otra persona. Tan diferentes que somos hombres y mujeres y tanto que nos necesitamos. Les comparto ahora las frases que más me gustaron ya sea por la idea o por lo rebuscado del uso de sus palabras.
El Amor y la Religión – Soren Kierkegaard
11 todo el mundo sabe que los amantes desgraciados son como esas serpientes de siete cabezas que Linneo ha demostrado que nunca existieron… que son puras quimeras
14 para un ser de carne y huesonada es más embarazoso que tener que ser musa
17 se podría decir que ha sido el amor desgraciado lo que inventó la poesía
19 Sin pasión no hay poeta alguno, y sin pasión, no hay ninguna poesía
25 En el mundo de lo infinito, ocurre que lo que falla en un solo punto, es culpable de todos
42 no es libre el que se burla de sus cadenas (Es sind nich alle frei, ihrer Ketten spotten)
45 todo mal es peor cuando se despide
49 Así como un enamorado, en virtud de una idealidad que aparece antes de la realidad, ve en la bienamada bellezas que no existen, también ve, con la pasión intensiva del arrepentimiento, espantos que no existen
55 Él es sobre todo un pensador. Ella no lo es lo absoluto.
cantantur haec, laudantur haec, dicuntur, audiuntur; scribuntur haec, leguntur haec, et lecta negliguntur
57 Él es ético-dialéctico. Ella es estético-inmediata
73 Lo religioso es dialéctico únicamente desde el punto de vista cualitativo, y desdeña la cantidad en que la estética encuentra su tarea
81 las cosas puramente normales, ocurren quizá exclusivamente en los manuales y en las conferencias de hombres que no existen en sí mismos, y que no saben espiar ni la vida, ni a los demás hombres
Lo prometido es deuda y el hombre de honor no tiene más que una palabra
85 hay una gran diferencia entre haber querido ser asesino y serlo
93 El héroe estético es grande por su victoria, el héroe religioso, por el sufrimiento
94 veo que la idea de mi existencia naufraga con esa niña, ergo ella tiene que desaparecer
95 Él ha empezado y al empezar la ha ofendido
96 él ha comenzado y por eso merece su sufrimiento
puesto que no tienen ambos un punto de vista común y él no forma con ella ángulos adyacentes
98 Nur die Gesundheit is liebenswurdig (sólo la salud es amable)
101 El sufrimiento es el estado natural del cristiano
102 Los medicamentos, los de la poesía tanto como los de la religión, no existen más que para los enfermos, porque esas cosas sólo actúan por el temor y la piedad
115 un hombre religioso, siempre es feliz
117 Si ahora no eres feliz, sabe entonces, sabe que es por tu culpa
120 el hombre que consigue una niña apta precisamente para desarrollarlo, es siempre feliz en el amor
123 La sabiduría suprema consiste en no arrepentirse de nada
Actúa en virtud de la ética
124 dice que puesto que jamás ha concebido proyecto alguno, tampoco ha tenido preocupación de que fracasen
126 Existen tres esferas de existencia: las esferas estética, ética y religiosa
140 el hombre religioso es un sabio. Pero el que se imagina serlo, es un loco; y el que considera un solo aspecto de lo religioso, es un sofista
146 una lengua que se apasiona y se emociona cada vez que un verdadero conocedor sabe estimular virilmente la pasión femenina de la lengua
149 Y cuando calla, le parece que en su alma hay un pesar profundo, se siente en su melancolía como un viejo ciego, al que un niño, semejante a sus palabras, guiara a través de la vida