17.8.08

Las increíbles ciudades

En mi viaje a euruapan tuve la fortuna de toparme con una librería italina y hacerme del famoso libro de "Le città invisibili"(Las ciudades invisibles) de Italo Calvino... con la peculiaridad que es el primer y único libro en italiano que poseo.

Anteriormente he leído cosas en inglés (La saga de "El señor de los anillos") y en italiano ("Maledetto Ferragosto"). Pero de ambos libros no poseo ni una sola página, fueron prestados o copiados y perdidos en el tiempo.

El libro habrá de ser prestado a mi alter ego para que pueda aprender más vocabulario italiano ya que yo tuve la mala fortuna de no contar con un diccionario que me esclareciera muchas dudas.

Sobre la trama puedo decir que es muy peculiar ya que es todo un relato que Marco Polo hace a Kublai Khan (nieto de Gengis) sobre 55 ciudades increíbles. Es como una recopilación de descripciones de ciudades distintas. Al inicio y final del relato de cada capítulo hay converzaciones entre Kublai y Marco, cada uno aprende del otro y las metáforas e ideas que se avientan estos dos personajes hacen del libro uno muy interesante e inspirador. Lo digo por la manera artística más que la personal pues las ciudades escondidas, de los signos, de los cielos etc... hacen que no sólo existan ciudades increíbles en el relato de Polo, sino que cada uno las puede imaginar distinto, creando un universo imposible de ciudades sin tiempo.

La próxima vez que lo lea seguro tendré el diccionario a un lado para comprender más detalles que se me hayan pasado. Y eso habla de lo mucho que me gustó el libro por lo que sí lo recomendaría como una lectura a mis compañeros, para muestra está el hecho de que mi versión en tamaño mini habrá de chutárselo próximamente.

Tal vez lo más místico de este libro sea el hecho de que fue adquirido mientras visité ciudades extranjeras y conocí gentes de diferentes ideas y culturas. La convivencia en tantas ciudades distintas y la guía de un viajero como Marco Polo hacen que su llegada a mis manos no pueda tener un calificativo que lo aparte del plan universal de las coincidencias en que todo embona para no significar nada o todo, según le demos el peso o se lo quitemos.

16.8.08

De la rosa sólo nos queda el nombre

O algo así dice Umberto Eco en el libro que lo hiciera famoso, o su libro más famoso aunque pocos sepan que lo escribió él. Este libro lo compré el año pasado en la Feria Internacional del Libro que suele celebrarse en la ciudad cada año. Ya espero volver a ir aunque no sé qué libros comprarme aún.

"El nombre de la Rosa" de Eco es un libro bastante largo y con una trama algo lenta (sobre todo al principio). El mismo Eco lo menciona en sus notas al final del mismo (al menos en la versión que yo compré). Pero me gustó mucho que admite que sus primeras 100 páginas son para moldear al lector, para probarlo, para capacitarlo, atraparlo sólo si vale como lector si demuestra tener el perfil de lector que la obra requiere, como una iniciación para una aventura que no cualquiera puede darse el lujo de completar.


Sobre "El nombre de la rosa" admitiré que lo compré por impulso, porque el nombre "me sonaba" así que lo eché al bulto y no me arrepiento de haberle dedicado tantos breves momentos de lectura a través de los últimos meses.

No lo califico de un libro obligatorio o recomendable a todos, dado que el inicio es muy pesado y hasta cierto punto desalentador. Pero la audacia de Guillermo puede ser suficiente inicio para mantener el interés, la identificación con Adso por parte de quien lee el libro creo que se logra por cómo Eco nos plantea el mundo medieval en que se desenvuelve todo y a mí con eso bastó para terminarlo.

Lo que más me gustó fue el diseño de la abadía, claro que es por el laberinto de la biblioteca y aquí le paro para no dar más dato de la trama para que quien guste se lo lea y luego me comparta sus ideas.

Euruapan Returns

Vale, que ya estoy de vuelta en tierras Regias (llevo 2 semanas para ser más precisos (no exactos (o al revés no recuerdo la diferencia))) Y tengo mucho que debo y quiero contar y recapitular de ese viaje antes de que pueda borrárseme de mi memoria mía.

Pero así como todo lo que hago ahorita (versión multitasking) iré agregando poco a poco lo que pueda avanzar de aquéllos días de mi vagabundear primermundista en las calles más interesantes que he conocido en mi corta y alegre vida.

De entrada puedo platicar solamente del órden en que pisé suelos internacionales y qué ciudades pude ver (aunque fuese por sólo un día) y el lista'o es el siguiente:
Londres, Berlin, Munich, Roma, Florencia, La Spezia, Cinque Terre (Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore), Génova, París!, Amsterdam, Hamburgo, Copenhagen, Estocolmo, Helsinki y Tallin.

Claro que atravesé otros pueblos e hice escalas en otras ciudades pero no llegué a verlas lo suficiente y la verdad que fue una lástima perderme de Pisa, Riga, Brussels, Tampere, Lapland, Milán y muchas otras que si las nombro seguro termino haciendo una guía turística completa.

Como resumen spoiler puedo decir que la ciudad que más me cautivó fue París obviamente, hay demasiado que ver y aprender ahí. Fue la ciudad donde conocí a Clemón y jugué RockBand por vez primera en la vida.
De los demás puntos relevantes: el autobús más caro fue en Londres, la estadía más amena quedó entre Berlín, Génova (mil gracias Roald por todo) y Helsinki (primoo!). El mejor gelato fue el de La Spezia. La mejor cena fue la carne argentina en el Black Dog en París despuecito del atracón épico en Génova simplemente fue sublime. La mejor vista fue desde los aviones trasatlánticos y el crucero de Estocolmo - Helsinki. Las mejores fotos fueron de Alemania. El peor suceso fue la pérdida de la cámara y las 300 fotos de París en la estación de Estocolmo. Las mejores noches fueron en París, Génova y Helsinki.

De todo esto y más en los siguientes posts porque en verdad que fue un super viaje memorable.