25.4.08

Dos horas menos cuarto

No es mucho lo que diré.
Sólo que hoy, el recorrido que normalmente me toma entre 25 y 31 minutos... 13 cuando es madrugada.. Hoy me tomó una hora completa y 45 minutos de pilón.

Cada vez más me convenzo de que la gente en Monterrey no tiene idea de lo que es manejar. Ví fácil unos 7 coches averiados en un tramo del puente atarantado a Leones.

Y todo por una lluviecilla enmedio de muchos días de calor... entre más días calurosos haya y más leve la lluvia... más choques.

23.4.08

Epileptosis

Válgame Dios. Que yo ya había visto personas con ataques epilépticos en las películas y series de TV. Pero para nada el mundo pensé que eso fuera a tocarme ¡y menos en la escuela y menos en la madrugada y menos en finales y menos haciendo traductores!.

Estaba yo ahí traductoreando y Mefiseando alegremente alrededor de las 3 de la madrugada del día de hoy miércoles. Y le habíamos echa’o el ojo a cierta jovencita de muy buen ver. Vaya que estámuy bonita y pues estudiosa, porque eso de andar a las 3 de la mañana en el pasillo de biblioteca, no cualquiera eeeh.

Lo feo del asunto es que yo la ví poco, pero terrible fue cuando la ví cuando recogía algo de las matas que están alrededor del patódromo. Error, no estaba recogiendo nada, se había desmayado (¿?) y tenía convulsiones. Pensé al principio que estaba intentando subirse de nuevo y se dolía por resbalar y golpearse con la bardita que la detenía. Pero no, no señor, tenía espasmos y pronto me acerqué a ayudar a su compañero de estudio a bajarla y ponerla acostada en el piso.

La verdad no recordaba las cosas que se deben hacer cuando alguien tiene un ataque, pero mi sentido común me decía que debíamos tratar de controlar sus movimientos y que no se golpeara. Por otro lado, alguien tomó mi pluma de la banca y procuró mantenerle la boca abierta con ella, al parecer esto está tan bien como mal. Lo que sí es que nos decían los mirones que todo lo saben (pero nada que ayudan) que estábamos haciendo todo mal. Que ella debía estar boca arriba para no ahogarse, otra gritó en mi oído que debía ponerla boca abajo para que no se ahogase. Opté por seguir el consejo del 3er mirón y ponerla de lado, mientras que el otro chamaco le sostenía la cabeza para que pudiera escupir la sangre que le salía de la boca.

Soy sólo un hombre y no pude notar lo guapa que era la chamaca, digo tuve la oportunidad de fijarme detenidamente en ella porque había que cuidarla. Era muy extraño verla en esa situación...Después llegaron como mil policías de la escuela y un médico. La poca gente que estaba en el pasillo entre que volteaba y se acercaban y se alejaban. Llamadas a los padres y familia. Cuidado de pertenencias y todo lo que va con la sorpresa de este tipo se dio de manera por demás veloz.

Espero que la chica esté bien… yo no podía creerlo, este semestre se torna cada vez más bizarro por ser el último y este episodio me indica que no olvidaré jamás lo que está pasando… eso y que mi pluma tiene aún sangre seca que no puedo limpiar porque está pegada por dentro.

22.4.08

¡Qué cierre señorasyselores!

No no no nonNonOnOOO…

Sabía al iniciar el semestre, que el cierre sería brutal, pero no imaginé que tendría que llegar a esto.
Va una explicadita de cómo estamos:
Penúltima semana de clases.
Llevo 7 materias. (las mismas que en todo el año anterior)
De las cuales en una no hay proyecto final.
Las entregas se “adelantaron” en 3 materias para tener tiempo de “estudiar” para exámenes que no voy a tener.

Primero las papitas y después las quitasueños:

Valores – JA!


Proyecto Integrador – Ahí la lleva el equipo, es la materia en que menos riesgo corremos pues todo lo hemos entregado con califas arriba de 90.

DAAI – Aquí dependemos mucho del buenondismo del profe porque en realidad como que es bien trasatlántico.

MeFIS – Bueno pues vamos muy bien con nuestras entregas y a menos de sacar menos de 30 en el proyecto final (implica tener una calificación negativa en la última entrega) no corremos riesgos de truene. La máxima alcanzable es 88.

Literatura Mundial – Aquí se puso color de hormiga pues el libro que podría leer en un mes (La Caverna – José Saramago 400pgs) debo terminarlo en menos de 10 días para hacer un ensayo de 4 páginas. Entrega el último día de clase.

Emprendedor – Pues este proyecto nos la hemos llevado de calle, siempre somos el mejor equipo de la clase y estaremos en la muestra empresarial, se rumora un 100 en la materia garantiza’o. Pero hay que hacer el prototipo del proyecto y tenemos 4 días, hay que montar un stand y demostraciones para jueces para el próximo lunes.

Y por último la madre de todos los desmadres:

Traductores – La verdad voy bien en mi avance, pero es mi Leonor así que me toca desvelarme todos los días programando para terminar ese proyecto. Se entrega el último día de clases.

Se ve difícil, pero como dijo el del comercial:

Ya me ví... ¡ya me ví!

21.4.08

Kiitschhiker

El término es sobre la mezcla de lo siguiente:

Wii – Obvio… la consola que enviciará mis días después de acabar el semestre.

Kitsch – Por lo leído en el libro de Kundera.

Hiker – El viajecito que me aventaré después de terminar la escuela. Y por la peli esa del hitchhiker’s guide to the galaxy.

20.4.08

Las Calabazas Aplastadas

Se que estas líneas llegan bastante tarde con respecto al pasado concierto de los Smashing Pumpkins que tuvo lugar en la Arena Monterrey. Al principio quería llegar a escribir sobre esto pero como estaba tan decepcionado del show, que bueno que no puse nada en ese momento.

Aún pienso que no fue para nada el mejor concierto al que haya ido, tampoco el mejor del año. Creo que será tan importante como cuando fui a ver a Placebo y no cantaron “Pure Morning”.

El concierto era bastante sencillo y para un naquete como yo que lo vio desde las alturas más inhóspitas del recinto, pues fue una reverenda mentada progenitorial el que no se hayan usado las pantallas de la Arena.

El concierto, según los fans, fue excelente y de primer nivel. Yo que soy aficionado a su música, pero no de ellos, no sentí gran emoción en el evento. Me decepcionó demasiado que destrozaran las grandes canciones que más disfruto de ellos con arreglos en un ritmo más rápido del que uno es capaz de asimilar.

Lo digo porque canciones como “Bullet with Butterfly Wings” o “Ava Adore” me parecieron apresuradas y como si Billy quisiera que terminaran pronto. Así como ahuyentando a esos fantasmas gloriosos del pasado y quisiera no tocarlas nunca más. Vaya como si fueran su “Creep”. A diferencia que SP tiene contados éxitos con esa talla y RadioCabeza puede darse el lujo de no incluir decenas de canciones en sus conciertos.

Volviendo a Las Calabazas Aplastantes. Hubo un momento en el que me pareció ver un Divo en el escenario, sí, me refiero al instante en que Billy dirigió la atención a un fan que había gastado sin duda 150 USD por su lugar en zona VIP. Lo exhibió ante toda la concurrencia llamándolo “Cheap MotherFucker!” y cosas por el estilo, todo porque el susodicho portaba una camisa “pirata” de la alineación estadounidense.

Vaya que no le bastó al peloncito que gastaran una fortuna en lugares de primera fila, querría acaso que compraran productos oficiales por Internet con su logotipo marca y certificado de autenticidad. Mi estima’o eso no se hace.

Debería más bien ganarse la fanaticada, el apoyo, no sólo cantando una canción en la que pueda lucirse “teaseando” al público llamándolo “Gay”.

En fin… a mí el show no me gustó mucho, se me hizo simplón y muy pésimamente organizado, de entrada ponerlo en miércoles por la noche, luego poner millones de sillas en la cancha, remátale con precios primermundistas y una banda que está por ver si aún tiene seguidores o si alcanzará el segundo aire para repuntar. El resultado no podría ser otro que un escenario a medio llenar, y un sabor a medianía que no tardó en desaparecer. Afortunadamente.

18.4.08

Lo triste y lo sublime

Vale que así no se llama el libro que acabo de terminar. Pero me es imposibilísimo no relacionarlo con el análisis metafísico de Kant que hace en una obra con un título tan similar.

Hablo el día de hoy del libro que me terminé el martes pasa’o: “Lo bello y lo triste” del japo·necio Yasunari Kawabata. Y para no perder la costumbre de reseñas y opiniones literarias, a continuación les presento lo que deja este libro, evitando relatar la trama porque eso de los “spoilers” a nadie gustan.

La historia es interesante tanto como una historia de amor puede llegar a serlo. Podría decir que es similar a la planteada en “La insoportable levedad del Ser” de Kundera. Pero sólo en el aspecto de que existe un amor que podríamos criticar, que de hecho muchos tacharíamos de injusto, irreal, prohibido. Y por lo mismo es intrigante pues surgen dudas como: ¿Es real? ¿Es posible? ¿Me podría pasar? ¿Pensaría diferente si fuera yo Oki? ¿Es mala Keiko? ¿Amaría a alguien como Oki, Keiko u Otoko?

Lo que me más me intrigó/gustó de esa peculiar historia es que se plasma en un libro, dentro del libro, al cual se hace alusión solamente y guía un poco la historia al principio. Y este hecho me recordó a todos aquellos que mantenemos una bitácora o diario electrónico. Y diría que específicamente aquéllos que relatamos los detalles más personales de nuestras vidas en un espacio tan abierto como lo es el/la Internet.

Lamentablemente me lo leí al final con la megaprisa de preparar una presentación para una clase, por lo que la simbología con el arte descrito en esas páginas no la podré explayar a detalle (igual ese no es mi propósito).

Del libro diré que es de una lectura tranquila, rápida si es que así se desea leerlo y muy interesante. Mi personaje favorito es una chica de nombre/apellido Keiko… por ser tan provocadora y pícara. Bastante recomendable la historia y si les laten las ondas japonesas y la pintura, o el amor, pues más.

12.4.08

Jueves de tostadas y café

Se me ha ocurri'o algo:
Escribir el significa'o de mis nicks, se vez en vez, para que el que lo lea, pueda saber de antemano (si es fiel lector) qué significa. O de postmano, una vez que me googlée y llegue a su respectivo post.

Los jueves me gustan porque a la salida del trabajo, aproximadamente a las 6 de la tarde, le encargamos al buen Don Luis que se traiga unas tostadas. Don Luis es algo así como el intendente de la empresa, siempre le comparto de mi lonche y él me da lecciones de valores e igualdad entre hombres y mujeres. Si me preguntan creo que es muy moderno para su edad (o postmoderno si quieren verlo en etiquetas literarias).

Yo no suelo comer picante, pero cuando probé esas tostadas, sufrí de los estragos que hace el popular fruto mexicano. Claro que no dejé de comer tostadas y aún y cuando suelo quedar con la lengua de fuera y tome y tome agua, sigo pidiendo mis tostadas religiosamente los jueves.

El café es una directa referencia al nombre abreviado del famoso Café Iguana. Al cual suelo asistir en las noches del supradicho día. Es un bar, no es un antro y me niego a llamarle antro a lo que hoy en día se conoce con ese nombre, en el que la música es excelente, el ambiente es relaja'o y es casi seguro que con cualquier compañía pasarás una buena noche.

Lo curioso del título es que podría parecer que invito a los demás a que coman tostadas acompañadas de café. Lo cual, si es practicado con estricto rigor, no ha de ser una experiencia agradable.

5.4.08

Pa pa ru papa e u eeee o

La semana pasada tuvo a lugar el concierto de Café Tacvba en nuestra querida ciudá de Monterrey. Yo esperaba el evento desde hacía meses y estuve más que contento de ir a bailotear y brinconear al ritmo de “la Ingrata”, “el aparato” y ¿porqué no? “La chilanga banda”.

El concierto en sí fue casi tan espectacular como aquél que dieran en la huasteca hace unos cuantos años atrás. Aquél fue inolvidable, magnífico, éste, excepcional. Lo mejor de todo lo que pudo haber pasa’o es que se tocaron excelentes melodías por tres horas exactas, segundos más, segundos menos.

Del disco nuevo tocaron muchas canciones, de los grandes éxitos, pues tocaron casi todos, ya que el aventárselos todos haría que en lugar de concierto fuera un festival dedicado enteramente a ellos, los tacubos.

La gran oscuridad, las luces que descendían como lluvia para hacer más privado el momento de las canciones lentas y románticas fueron un toque de descanso, reposo y carga de energía para lo que habría de ser el cierre del concierto. Yo fui acompañado de muy grandes amistades como lo son la bailandera, la maniwis Duarte, el primazo de mi vidaza y la parketina.

De toda la amalgama de canciones y el repertorio tan selectivo que disfruté esa noche, me quedo en definitiva con “Mediodía”. “El Baile y el Salón” y “Volver a Comenzar”. Aww… habría gozado mucho que tocaran “el aparato”, “las batallas” y “las persianas” pero eso sólo sería capricho mío.

¿Para el reven?: “La chica banda”… sin duda inmejorable sesión de baile y saltos, con todo y que habría de terminar de desquiciar mi tobillo ya dañado, me volví a falsear y obtuve un segundo esguince…

Mi noche terminó a las 4 de la mañana, recién regresaba del médico con una férula en el pie, tenía 2 horas para dormir y luego ir a presentar el examen ceneval (4 horas de examen seguidito).

Haber sabido que terminaría con un tobillo inservible y morado, habría llevado mejores tenis solamente, porque ese concierto y esa compañía, de camachito, no la cambiaba por nada que haya vivido antes.

4.4.08

La Insotorpable Levedad

¡Yei!

Amigos, he temrina’o de leer (a destiempo) el libro ese tan famoso de Milan Kundera “La Insoportable Levedad del Ser”. Como es costumbre hablaré al respecto pero reservándome datos e información que estropeen la lectura de aquéllos que les guste descubrir por sí mismos cada historia impresa.


Aunque mi tarea, de no estropear la historia, de todos modos habrá de ser tirada al traste por el mismo Kundera, ya que él al dar la intro del relato, te da los detalles del final y de todo lo que sucederá. Se podría decir que de esta manera sin leer todo el libro puedes saber qué pasó. Lo que no sabes es lo que la gente pensó y sintió mientras pasó, ni los detalles que adornan un cuadro aparentemente común y sin chiste. Y eso mi estima’o… es lo picoso del libro.


Maneja una serie de temáticas filosóficas de esas que van bien con café y galletitas, igual y (con suerte) con cheve y botana pero sólo a muy altas horas madrugaleras.


Me gustó por la critica y perspectiva postmoderna (palabra tomada del curso de “Literatura Mundial del Siglo XX”) que plantea en toda la obra. El saber que las cosas además de negras y blancas, son muchas de las veces grises y que sobre todo, lo que en el día es negro, en la noche es tan blanco como cualquier cosa.

Esa dualidad o pluralidad que todos tenemos y sacamos a relucir dependiendo de nuestras circunstancias más que nuestras ideologías, experiencias o pensamientos; es la idea que podremos comentar ampliamente de este libro.


En sí es un libro bastante bueno… lo recomiendo y concuerdo con los que dicen que es un libro que hay que leer, aunque no por eso afirmo que sea uno de los mejores que he leído… bonachón le diría, tal vez.

1.4.08

Mulato en Muletas

Estas muletas se sienten como cuando la gente que va de rodillas a la basílica